Pachuca

De acuerdo con el boletín epidemiológico, en lo que va del2017 autoridades registraron cuatro casos de zika en Hidalgo, por lo que dependencias federales de vigilancia epidemiológica exhortaron a extremar precauciones y reducir riegos de contraer la enfermedad.
En el acumulado de 2016-2017 contabilizan 195 casos; según el registro epidemiológico, en el país durante los dos años suman más de 8 mil 700 casos; Yucatán, Veracruz, Chiapas y Guerrero son las entidades con más casos.
De los cuatro casos confirmados en Hidalgo, uno es de una embarazada; autoridades de salud investigan la relación entre el contagio de esa enfermedad por picadura de mosquito con la microcefalia en recién nacidos.
Actualmente no existe vacuna o medicamento que evite la infección por el virus del zika, dengue y chikungunya, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó continuar con la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina, dentro y fuera de las viviendas para controlar los criaderos que persisten en la Huasteca.
Con la eliminación y control de criaderos de mosco disminuyen las posibilidades de transmisión de dichas enfermedades, por lo que es importante la participación activa de la población; de esa forma, autoridades recomiendan continuar con las medidas adecuadas como la estrategia mencionada y las jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales).
Además de mantener cubiertos, con tapa o plástico resistente, depósitos que almacenen agua; intensificar medidas de cuidado personal, sobre todo en embarazadas; colocar mosquiteros y pabellones; uso de repelentes y camisas con manga larga.
Las embarazadas deben asistir a control prenatal, ya que pueden tener bebés con malformación congénita o microcefalia en caso de padecer la enfermedad, que presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular.

Dato

La SSH recomendó continuar con la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina, dentro y fuera de las viviendas para controlar los criaderos que persisten en la Huasteca

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios