Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó a este diario que en lo que va de 2017 la entidad registra al menos 12 feminicidios en 10 municipios.

De acuerdo con la PGJEH, en lo que va del año ocurrieron dos casos en Atitalaquia, dos en Atotonilco de Tula, uno en Ajacuba, uno en Mixquiahuala y uno en Actopan.

Además en Zacualtipán, Tenango de Doria, Huasca, Mineral de la Reforma y Tizayuca registraron un caso cada uno.

De acuerdo con la propia PGJEH, de los 12 casos en 10 municipios, en seis la dependencia estatal consiguió autos de vinculación a proceso de los presuntos responsables y en uno de los asuntos ya existe sentencia para una persona adolescente.

En dos no se ejerció acción penal debido a la muerte del delincuente, y en tres casos la carpeta de investigación estaba en integración.

El año pasado, la procuraduría de Hidalgo acreditó 22 feminicidios en 18 municipios de la entidad.

En 2013, el Congreso de Hidalgo reformó los códigos penal y de procedimientos penales del estado y tipificó el feminicidio como delito con penas de 30 a 50 años de prisión, a quien por “razones de género prive de la vida a una mujer”.

El feminicidio será acreditado cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, así como “lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones” realizadas antes o después de la muerte.

Además, podrá determinarse el crimen cuando exista conocimiento de que hubo amenazas u hostigamientos previos al asesinato; el cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público, o haya existido entre la víctima y el agresor una relación afectiva, amorosa, de subordinación o superioridad.

Encuentran cadáver

 Ayer por la mañana, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, envuelto en una cobija en Zempoala.

De acuerdo con los reportes, el cadáver de la víctima de aproximadamente 35 años fue hallado sobre la antigua carretera México-Tulancingo, a la altura del kilómetro cuatro en la comunidad de Acelotla de Ocampo.

Feminicidios en 2017

Municipio

Atitalaquia
Atotonilco de Tula
Ajacuba
Mixquiahuala
Actopan
Zacualtipán
Tenango
Huasca
Mineral de la Reforma
Tizayuca

Casos

Dos
Dos
Uno
Uno
Uno
Uno
Uno
Uno
Uno
Uno

Comentarios