Registra Hidalgo primer muerte obstétrica tardía

1371
muerte obstétrica,Hidalgo

El caso se atribuye a razones similares a las de muerte materna

Pachuca.- En el país existe el registro de 49 muertes por causas obstétricas, pese a que la entidad no tiene ningún deceso asociado a ese indicador, ya ocurrió el primer fallecimiento tardío, que es atribuido también a razones similares a las de muerte materna.

Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica (22.4 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.4 puntos).

Los estados con más defunciones maternas son: Chiapas (seis), Jalisco (cinco), Edimex (cuatro) y Chihuahua (cuatro), que en conjunto suman 38.8 por ciento de las muertes registradas.

Una defunción materna tardía es el deceso de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas después de los 42 días pero antes de un año de la terminación del embarazo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Pese a que Hidalgo no tiene ninguna muerte materna registrada, tuvo el primer fallecimiento tardío, con lo que se coloca ya en el conteo de esa dependencia.

Cabe señalar que la defunción materna es definida como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de la gestación, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, y es debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Comentarios