Registra Hidalgo siete alertas rojas por seguridad

534
SEGURIDAD

Pachuca

De acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad, Hidalgo encendió siete alertas rojas en delitos de robo, lesiones, homicidios y violaciones; la organización Semáforo Delictivo hizo un llamado urgente al gobierno para disminuir las cifras.
El delito con más denuncias fue robo de vehículo, que sumó 352 solo en febrero, y en lo que va del año lleva 727, lo que es 58 por ciento más que en los dos primeros meses del año pasado.
Desde inicios de 2017 ese delito mantiene alerta roja, ya que sigue por encima de la media estatal, según información del observatorio.
Para esa medición la organización contempla datos de las procuradurías estatales, que son los más fiables en cuanto a denuncias realizadas por la ciudadanía.
La entidad mantiene la recomendación de refuerzo a la seguridad para disminuir ese indicador, que es uno de los más altos. El robo es un delito contra el patrimonio consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, para lo que delincuentes emplean fuerza, violencia o intimidación en las personas.
En la tabla de datos continúa el robo a casa-habitación, que registró 209 investigaciones tan solo en febrero y en lo que va del año llegan a 409, aumento de 20 por ciento con respecto al año pasado.
Los robos a negocios suman 85 en el estado, 229 en lo que va de 2017, un aumento del doble con respecto al mismo periodo de 2016.
El delito de lesiones sumó 730 en lo que va del año, incremento de más de 50 por ciento. Las violaciones suman 54 denuncias, uno de los números más altos por mes.
Además, uno de los focos rojos con más casos es el de homicidio, que registró 15 incidentes, mientras que el año pasado en el mismo mes hubo nueve. El comparativo de enero es aún más amplio, mientras que este 2017 hubo 31, el año pasado hubo 14.
El homicidio es un delito consistente en una acción u omisión mediante la cual se priva de la vida a otra persona, ya sea dolosa o culposamente, y está tipificado en todos los códigos penales estatales.
Cada uno de esos delitos tiene una cifra negra, es decir, que no se denuncian por temor, dilación de justicia o desinterés de los afectados.
Semáforo Delictivo es un proyecto social para la comunidad que busca la paz en México, se alimenta de denuncias ciudadanas y esfuerzos de transparencia de autoridades responsables, además promueve estrategias de seguridad acertadas.
Esa organización es un observatorio que sirve a la ciudadanía para medir las zonas de inseguridad dadas las condiciones del estado; Semáforo Delictivo llamó a recuperar la seguridad de la entidad y mejorar la vigilancia policiaca.

 

Dato

La entidad mantiene la recomendación de refuerzo para disminuir ese indicador, que es uno de los más altos

 

 

 

 

Información

  • La organización
    México ¿Cómo Vamos? alertó a Hidalgo sobre el robo a vehículo, ya que aumentó de 24 a 33 hurtos por 10 mil denuncias registradas durante octubre de 2015, de acuerdo con la tasa generada por esa institución
  • El código
    penal de Hidalgo, en el apartado de delitos contra el patrimonio, indica que a quien se apodere de una cosa mueble ajena sin consentimiento de quien pueda otorgarlo conforme a la ley, aplicará pena de prisión de seis meses a 10 años y multa de hasta 300 salarios mínimos

Comentarios