Registra Hidalgo tres muertes maternas

459
muertes maternas

La entidad representa el 0.08 por ciento del total de decesos a nivel nacional

Pachuca.- El corte de ayer confirmó para Hidalgo tres muertes maternas, así lo documentó el boletín epidemiológico que reúne la información de todo el país.

Estas fueron ubicadas en los servicios de salud del estado, en el régimen de IMSS bienestar y una más en otro tipo de servicio o sin atención médica durante el proceso.

El Estado de México (52), Chiapas (33), Jalisco (27), CDMX (22), Puebla (21) y Chihuahua (21) son las entidades con más sucesos de este tipo registrados por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

En total existen 374 defunciones durante el embarazo, parto o puerperio. Hidalgo representa el 0.08 por ciento del total de muertes.

De acuerdo con la Ssa, las principales causas de fallecimiento son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.8 por ciento), hemorragia obstétrica (16.7 por ciento) y aborto (10.2 por ciento).

Para el estado, el panorama es de bajos indicadores negativos, no obstante han instalado estrategias de protección para el binomio madre-hijo. Entre las acciones de atención están el monitoreo a embarazadas con casos clínicos extremos, incluso en el periodo de cuarentena tras haber dado a luz con el objetivo de disminuir cualquier tipo de riesgo.

Además de las consultas que debe tener la madre durante la gestación, personal enfocado a morbilidad brinda atención en cuanto a prevención o emergencias en casos de hemorragia obstétrica e hipertensividad extrema.

Los centros de salud y hospitales canalizan directamente los casos donde detectan embarazos de alto riesgo hacia las brigadas de atención específica.

Comentarios