Registra Hidalgo único caso por tráfico de órganos

1088
único caso

La entidad se ubica entre las seis donde son más presentadas carpetas de investigación por ese delito

Pachuca.- A nivel nacional, Hidalgo fue el único estado que en 2018 registró un caso de trata de personas con fines de tráfico de órganos. En tanto, la entidad se ubica entre las seis de la República donde son más presentadas carpetas de investigación por ese delito.

De lo anterior da cuenta el apartado “Reflexionar el delito: La trata en el sistema de justicia penal”, del más reciente Reporte sobre delitos de alto impacto, mayo 2020, emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El documento refiere que “para el caso de la procuración de justicia por el delito de trata de personas, los datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2019 permiten identificar el número de delitos registrados en los Ministerios Públicos del fuero común de las entidades federativas a partir de las averiguaciones previas y/o de las carpetas de investigación durante 2018”.

De esa forma, el organismo observó que a nivel nacional mil 28 carpetas fueron registradas por ese delito; y dos de cada tres fueron en Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Nuevo León.

Además, expone que aunque del total en el país, la mayoría, equivalente al 63.3 por ciento, fueron con fines de explotación sexual, 6.8 fue con fines de trabajo forzado, 0.2 para tráfico de órganos y en el resto, 29.4 por ciento, no se especificó la modalidad o tipo de explotación.

En ese sentido, el 0.2 por ciento de casos de trata con fines de tráfico de órganos lo registró Hidalgo con una víctima del delito.

Por dicho caso, único en la República durante ese periodo, una persona es señalada como presunta responsable. No obstante, el estudio no da cuenta de que alguien fuera procesado por tal delito durante 2018. Mientras que un promedio de tres personas fueron sentenciadas en la entidad por la clasificación con fines de explotación sexual.

Por dicho caso una persona fue señalada como presunta responsable

Comentarios