Registra Huejutla 44 casos de tuberculosis

267
tuberculosis

Es el municipio que más enfermos reportó en la entidad, con 37 por ciento

Huejutla.- Con un total de 44 casos de tuberculosis, Huejutla está situado como el municipio que más enfermos registra en la entidad, reveló la coordinadora estatal del Programa de micobacteriosis Claudia Amador Herrera tras su participación en el Foro Regional de Información de Tuberculosis Pulmonar.

Explicó que el evento estuvo enfocado a la promoción de la salud, actividad que coordinó el equipo multidisciplinario de la jurisdicción sanitaria de Huejutla.

Dijo que el objetivo es que la población tenga presente que la tuberculosis sigue presente, es curable, el tratamiento es gratuito y que tienen una gran oportunidad de poder detectarla de manera oportuna.

Advirtió que uno de los principales síntomas de sospecha es que una persona tenga tos con flemas por más de 15 días, por lo que se recomienda no tomar ningún medicamento y acudir a cualquier centro de salud, ya que el personal está capacitado y puede tomar las tres muestras que se requieren para ver si está alojada la microbacteria.

Expuso que la enfermedad es curable siempre y cuando se tenga la estrategia “Taes”, es decir, que el paciente tome su tratamiento por 205 días y que el personal de salud verifique que ingiera la pastilla para tratar el padecimiento, lo que asegura un 99 por ciento de recuperación.

Detalló que si el paciente tiene alguna otra enfermedad del tipo crónica-degenerativa, como diabetes o hasta alcoholismo, y no la controla bien, no tendrá la respuesta deseada.

Además, indicó que la jurisdicción sanitaria de Huejutla registra el 37 por ciento de los casos detectados en el estado, aunque la incidencia ha disminuido cada año, ya que anteriormente eran más de 60 enfermos por año.

  • La coordinadora estatal del Programa de micobacteriosis Claudia Amador Herrera precisó que la población debe estar informada sobre el padecimiento, ya que es curable si es detectado a tiempo y se siguen las recomendaciones médicas

Comentarios