Registra huevo ligera baja

362
huevo

Pachuca.-

El kilogramo de huevo registró una ligera baja en su precio en la primera semana de este mes, para venderse en un máximo de 36 pesos en su modalidad a granel en mercados de la capital y en 43.50 pesos en charolas de 18 piezas en tiendas de autoservicio, según el monitoreo de Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo anterior, luego que en marzo el alimento se cotizará hasta en 37 pesos el kilo en mercados y hasta en 48 en su modalidad de charolas de 18 piezas en tiendas de autoservicio.

De acuerdo con la Profeco, el kilo de ese producto de la canasta básica se vende en 28 pesos como mínimo y en un máximo de 36.
En el mercado Revolución de Pachuca el alimento se expende en 28 pesos el kilo, en el de la Morelos en 30 y se vende en 36 pesos el kilo en el mercado Benito Juárez.
Según la dependencia, el precio promedio de ese básico es de 31 pesos por kilo.
En tanto, en bodega Aurrera la charola de 18 piezas de Bachoco está en 43.50 pesos.
El alza en el precio de ese alimento el mes pasado fue motivo de una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La dependencia consideró que existían elementos suficientes para presumir que participantes en el mercado de huevo habrían realizado prácticas contrarias a la ley.
La autoridad investigadora de la Cofece apuntó en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.

Por ello, concluida la etapa de indagatorias, la comisión emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de huevo en territorio nacional.
Luego de dichas acciones, el alimento inició el mes con una tendencia a la baja en su costo, según consta el monitoreo realizado por la Profeco con corte en 2 y 4 de abril.

  • De acuerdo con la Profeco,
    el kilo de ese producto de la canasta básica se vende en 28 pesos como mínimo y en un máximo de 36
  • El alza en el precio
    de ese alimento el mes pasado fue motivo de una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica

Comentarios