Registra IAIPGEH más de 4 mil solicitudes

318
solicitudes
El consejero presidente Martín Islas Fuentes informó que incrementó la participación ciudadana

Pachuca

En lo que va del año, el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (IAIPGEH) registró 4 mil 481 solicitudes de información dirigidas a los diferentes sujetos obligados, informó el consejero presidente del organismo Martín Islas Fuentes.
Detalló que del total de solicitudes, 3 mil 213 fueron a través del sistema Infomex, mil 178 de manera personal y 90 por correo electrónico.
Islas Fuentes comentó que la participación de la ciudadanía incrementó derivado del conocimiento de la ley general de y su homologación con la ley del estado, la cual entrará en vigor el 5 de noviembre y que considera que las 48 obligaciones ya están aplicables.
Detalló que anteriormente la ley que todavía está en vigor hablaba de 21 obligaciones comunes, “ahora hablamos que serán 48, es un incremento importante; a parte establece obligaciones específicas por materia, eso ha generado que sean mayores las solicitudes”.
Mencionó que una vez que estén capacitados todos los sujetos obligados y que el IAIPGEH logre que suban su información a sus portales, “estaríamos en condiciones de poder avanzar mucho en materia de transparencia y acceso a la información”.
Además, explicó que en lo que va del año el ahora Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo (ITAIH) contabiliza 24 recursos de inconformidad, de los cuales están pendientes por resolver dos y los demás ya fueron resueltos.
El consejero presidente del ITAIH invitó a las y los ciudadanos a que conozcan la Ley de Transparencia del Estado de Hidalgo que entrará en vigor a partir del 5 de noviembre, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 4 de mayo.
Además, que conozcan los deberes que tienen los sujetos obligados y el derecho que tienen las y los ciudadanos de hacer una solicitud de acceso a la información por cualquier cuestión que consideren necesaria.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorExhorta Sedeso a crear conciencia sobre Alzheimer
Artículo siguienteDestinan recursos para nuevo comedor escolar
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]