Un caso corresponde al esquema tradicional y el resto al Mejoravit

Pachuca.- En la entidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene registro de 23 casos de robo de identidad a derechohabientes, suscitados de 2010 a la fecha, según datos proporcionados por el organismo a Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

De acuerdo con el instituto, de esos hechos uno corresponde a crédito tradicional, mientras que los otros 22 correspondieron al esquema Mejoravit.

Dichos casos corresponden a fraudes cometidos por delincuentes que roban la información de un trabajador para sacar un crédito a su nombre. Los afectados por ese problema se dan cuenta de la situación una vez que empiezan los descuentos correspondientes a su nómina.

Un crédito tradicional es el financiamiento para comprar una vivienda, mientras que el Mejoravit es la solvencia que otorga la dependencia para realizar remodelaciones y mejoras al hogar.

En el ámbito nacional, durante el periodo de referencia han sido registradas 137 denuncias de usurpación de identidad en adquisición de créditos hipotecarios y mil 614 querellas en robo de identidad en el Mejoravit.

De lo anterior, el Infonavit mantiene una campaña permanente para alertar a los derechohabientes y evitar que sean víctimas de malas prácticas y fraudes.

Además, los usuarios de crédito son informados permanentemente sobre cómo proteger sus datos personales.

Para aquellos que ya fueron víctimas de ese delito, en el portal del instituto está disponible una guía para denunciar créditos no reconocidos.

Cuando es registrado un caso de ese tipo, el trabajador deberá dirigirse a la contraloría general del Infonavit para iniciar el procedimiento correspondiente para deslindar responsabilidades.

En caso de confirmar el ilícito, el Infonavit realizará la cancelación del crédito. Una vez que eso sucede, al derechohabiente le es devuelto el dinero de su subcuenta de vivienda, así como las amortizaciones recibidas. Además, contará otra vez con el derecho a obtener un crédito.

  • Si un trabajador es víctima de ese ilícito, deberá dirigirse a la contraloría general del instituto para iniciar el procedimiento correspondiente y deslindar responsabilidades

Comentarios