Registra Infonavit Hidalgo 6 mil créditos vencidos

51

Pachuca.- La delegación Hidalgo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró una cartera vencida de 5 por ciento, el equivalente a 5 o 6 mil créditos, informó en entrevista el titular de la dependencia, David Hidalgo Islas.

De acuerdo con el funcionario federal, ese indicador está en el mismo rango con el promedio nacional.

La dependencia ofrece a los derechohabientes diversas alternativas para regularizar sus pagos, con el fin de que puedan conservar su patrimonio.

Externó que el instituto tiene ejercidos alrededor de 110 mil créditos, de los cuales dicho porcentaje enfrentan problemas de morosidad, como es el caso de prórrogas y disminución de saldos.

Asimismo, refirió que tienen registro de aproximadamente 2 mil 500 viviendas abandonadas, entre las cuales se encuentran los créditos con problemas de pago, es decir, están consideradas dentro del índice de cartera vencida.

“Se trata de casas que no nos pagan y que estamos trabajando en busca de recuperar los pagos, algunas están deshabitadas, con dos o tres meses que no nos paguen iniciamos la cobranza social y con las visitas nos damos cuenta de las que están abandonadas”, dijo.

En caso de que no exista voluntad de pago por parte del trabajador, el instituto recurre a despachos de cobranza, añadió.

Ese indicador, dijo, no se ha disparado a niveles preocupantes en lo que va del año.

Además, hizo hincapié en que el Infonavit cumplirá sus metas de colocación de créditos de vivienda, pese a que prácticamente durante todo el año la delegación Hidalgo ha estado en último lugar en ese indicador.

Para el primer trimestre del año, la dependencia debió colocar 4 mil 100 créditos de un total de 11 mil 140. “Estuvimos un mes en los últimos lugares, ahorita ya estamos como en sitio 11 o 12, pero ya casi llevamos 3 mil 600 o 3 mil 800, yo creo sin temor a equivocarme que vamos a cumplir la meta como todos los años lo hemos hecho”, dijo.

En ese contexto, descartó que exista desaceleración en el sector vivienda acorde con los indicadores operativos de crédito que pueden consultarse en la página de la dependencia.

“Yo veo mis metas, si yo les digo que llevo más de 3 mil 400 créditos, más 800 con recursos autorizados, entonces quiere decir que van casi 4 mil y que vamos en nuestra meta, nosotros tenemos varios tipos de crédito como los de mejoramiento, compra a terceros, remodelación, ampliación y terreno propio que tenemos que trabajar para cumplir nuestras metas”, dijo.

En cuanto al programa Responsabilidad compartida, que es una alternativa para trabajadores cuyos créditos se han vuelto impagables, dijo que la delegación ha brindado atención a quienes lo requieren, sin embargo, hasta el momento no cuenta con cifras del número de beneficiados.

Comentarios