Registra laguna de Metztitlán desecamiento rápido

595
desecamiento ,laguna de Metztitlán

Autoridades determinaron que podría secarse en un mes, o antes, si persisten las temperaturas elevadas

Pachuca.- Tras la alerta de sequía en la laguna de Metztitlán, autoridades del ramo realizaron una visita para determinar las condiciones del cuerpo de agua y determinaron que el desecamiento total podría ocurrir en un mes, o antes, si persisten las temperaturas elevadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo realizó el lunes una inspección al embalse para verificar sus condiciones. Recientemente, ambientalistas han lanzado una alerta ya que advierten que la laguna podría incluso desaparecer.

En una tarjeta informativa, la dependencia federal confirmó que las aportaciones de líquido hacia el cuerpo se han visto disminuidas por dos años consecutivos; asimismo, recientemente en una de las entradas fueron localizados peces muertos debido a que el nivel decreció.

De lo anterior, la dependencia informó que aunque existen aportaciones de agua por el cauce principal de entre 200 y 300 litros por segundo, esos son superados
por la infiltración y percolación. “Esto provoca un rápido descenso del nivel de la laguna, cuyo desecamiento total podría ocurrir en un mes o antes si persisten las temperaturas elevadas”.

El agrietamiento del suelo es un indicativo de la rapidez con que se evapora el líquido, tanto de la superficie como del suelo, “por lo que puede apreciarse el punto hasta el cual se tiene acceso; después de ello viene una zona fangosa y al fondo el espejo del embalse que todavía subsiste, el cual se estima no mayor a 30 hectáreas”.

La laguna pertenece a la reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán, decretada como tal el 27 de noviembre del año 2000. También es uno de tres sitios dentro del Convenio de Ramsar en Hidalgo.

Comentarios