Registra México déficit de médicos

242
medicos

Ciudad de México.- En México hacen falta 240 mil médicos, de acuerdo con organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es un faltante que se generó durante las décadas pasadas y se hizo evidente en la pandemia por el coronavirus (Covid-19), así lo afirmó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell.

Señaló que para hacer frente al reto que planteó el nuevo coronavirus, el gobierno federal abrió la convocatoria para contratar a profesionales de la salud: médicos generales, especialistas y personal de enfermería. Por esa vía ingresaron al sistema nacional, lentamente, 42 mil trabajadores. La cifra es importante pero aún está lejos de lo que el país necesita.

Así que carece de sustento el señalamiento de asociaciones y colegios de especialidades médicas respecto de que 585 médicos cubanos que se encuentran en la Ciudad de México pudieran desplazar a los mexicanos, dijo el funcionario.

López Gatell recordó que uno de los desafíos que planteó el Covid-19 en México fue la carencia de especialistas en medicina crítica, anestesiólogos, intensivistas, neumólogos, inhaloterapeutas, entre otros, lo cual es resultado de la falta de atención que durante años evitó la formación de estos.

Para subsanar el faltante, la Secretaría de Salud diseñó un plan para integrar equipos Covid, en los que un especialista en medicina crítica entrena a cinco de otras áreas, y estos a su vez trabajan con otros cinco profesionales. El objetivo es ampliar la capacidad de respuesta en los nosocomios.

Ahora, con base en el plan de salud actual, es analizada la posibilidad de aumentar la oferta de plazas para médicos residentes. Este año ingresaron alrededor de 10 mil, y se prevé duplicar ese número. El reto es que los hospitales públicos tengan la capacidad para recibir a los alumnos, admitió.

También está en proceso el diseño del plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgar 30 mil becas a estudiantes para que cursen alguna especialidad en el extranjero y bajo un esquema que facilite su regreso al país para laborar en el sistema nacional de salud.

Comentarios