Registra ONC 11 casos de violencia política en Hidalgo

320
violencia política,Hidalgo

Pachuca.- Durante el pasado proceso electoral, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) contabilizó 11 casos de violencia política cometidos en Hidalgo; de los cuales, uno fue por violencia política contra las mujeres.

De lo anterior da cuenta el “Estudio sobre delitos electorales. Incidencia y evolución más allá de los partidos políticos”, presentado recientemente por el organismo, donde la entidad destaca por ser una de las que más movimientos registró en el terreno de los delitos electorales de 1997 a la fecha.

Según una correlación entre los recientes años electorales y expedientes judiciales iniciados por cada 100 mil habitantes, con base en datos publicados por el SESNSP y analizados por el observatorio, antes de 2018 el proceso electoral de 2016, cuando fue electo gobernador, 84 alcaldes y 18 diputados locales, fue el que más incidentes arrojó para Hidalgo.

En aquella ocasión, en la entidad se registraron 3.4 casos, seguido de 2012 con 2.8, 2014 con 1.2, 2015 con uno, 2017 con 0.9 y 2013 con 0.5, en donde los periodos con elecciones presidenciales tuvieron mayor número de expedientes iniciados, de acuerdo con el documento.

A su vez, resalta que de 1997 a 2008 dos personas fueron sentenciadas en el estado por delitos electorales; no obstante, solo existió un presunto implicado en la comisión de dichos ilícitos. Asimismo, expone que entre 2009 y 2012 hubo procesados por delitos electorales del fuero común y federal en las 32 entidades federativas; sin embargo, el 79 por ciento de los procesados se concentró en 10 entidades, entre ella Hidalgo que ocupó el sexto lugar de la tabla con cerca de 60, así como la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero.

En dicho periodo quienes predominaron en la entidad fueron electores que actuaron contra el sistema de elección popular, seguidos de funcionarios electorales, servidores públicos en materia electoral, personas ajenas al sistema de elección popular y en menor cantidad integrantes de partidos políticos; sin embargo, la entidad destacó por ser de las pocas donde fueron procesadas personas militantes de algún instituto político.

De igual forma, en el caso de los sentenciados por dichos delitos, el 80 por ciento se concentró en 10 estados, donde Hidalgo ocupó el sexto lugar con 60 casos, en su mayoría cometidos por electores, seguidos de los funcionarios electorales y personas ajenas al sistema de elección popular.

Sin embargo, el análisis del observatorio revela también que en cinco entidades, entre ellas Hidalgo, no existen carpetas de investigación judicializadas de un total de 87 expedientes concluidos entre 2015 y 2017, además que “las carpetas determinadas de conductas cometidas en el extranjero no fueron judicializadas”.

Además, indica que en 2015 y 2016 la cantidad de expedientes correspondientes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) superó a la de averiguaciones previas; no obstante, Hidalgo y cinco entidades más no iniciaron ningún expediente en dicho periodo, hecho que el organismo calificó como “poco creíble a la luz de todas las estadísticas”.

Finalmente, la entidad se ubicó junto a otras 12 por pertenecer al grupo de aquellas en donde fueron registradas agresiones a los derechos políticos de su ciudadanía en los más recientes procesos electorales.

Comentarios