Registra Pachuca sobre oferta de viviendas de lujo

5597
viviendas de lujo

Pachuca.- Extrañamente” Pachuca registra una sobre oferta de vivienda “residencial plus”, es decir, las que tienen un valor superior a 4 millones 500 mil pesos, indicó el presidente de Canadevi Guillermo Juárez González con base en datos de Softec, la principal empresa especializada en la consultoría e investigación inmobiliaria en México.

De acuerdo con las estadísticas denominadas “meses de inventarios”, sorpresivamente la entidad ocupa el primer lugar en disponibilidad para la venta de ese tipo de viviendas, seguido de Culiacán, Mexicali, Tuxtla, Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Toluca y Veracruz.

Ello, explicó el dirigente, se adjudica a la gran cantidad de permisos que se otorgaron en la capital hidalguense para la edificación de vivienda vertical; específicamente condominios con departamentos de lujo en las zonas de mayor plusvalía de la ciudad.

“Hay departamentos que se siguen quedando, entonces, todos los que están en ese mercado le van a batallar poquito, siendo hoy una ciudad de poca absorción”, expresó.

No obstante, dijo, existe gran oportunidad para ese rubro en corto plazo debido al desarrollo que implicará para Hidalgo el aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) presentó los datos sobre los meses de inventario del sector a nivel local al participar en el webinar El impacto del Covid-19 en la construcción y vivienda, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

Lo anterior, con el objetivo de destacar los segmentos de oportunidad para las empresas inmobiliarios a nivel local. En ese contexto, Softec refirió que el segmento de vivienda con valor de hasta 450 mil pesos, el de 450 a 850 mil pesos , el que va de 850 mil a 2 millones de pesos, así como de los 2 millones a 4 millones 400 mil pesos, el mercado está balanceado.

Se trata de los sectores de vivienda económica, medio y residencial, respectivamente. En esos casos, dijo, los desarrolladores tienen buenas oportunidades de negocio.

Expresó que la escasez de vivienda que prevalece en la mayoría de los mercados, abre espacios para la inversión, pues, aunque la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha contraído la compra, es una realidad que existe gente que requiere un lugar para vivir.

Cabe recordar que, en 2018, el sector inmobiliario local experimentó un detonante con la puesta en marcha de varios proyectos de gran envergadura en ese sector, entre los que destacan Vía Dorada, Qualia Luxury Towers y Torre Dioon.

Esos ofertan apartamentos de alto valor; por ejemplo, en su momento Qualia Luxury Towers dio a conocer que el precio de los departamentos va de los 3.5 hasta los 9 millones de pesos.

El entonces titular de la Sedeco José Luis Romo Cruz declaró que sí existía mercado en la entidad para ese tipo de desarrollos, el nivel salarial de los empleos que se generarán en la entidad a partir de las nuevas inversiones es entre dos y tres veces mayores al actual, por lo cual habría mayor poder adquisitivo.

Tres años corren desde aquellos anuncios y de acuerdo con Softec, la demanda no responde al inventario disponible a la venta.

Comentarios