Ciudad de México.- El peso mexicano mostró un comportamiento favorable gracias a la debilidad generalizada del dólar originada ante la disponibilidad de China para alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del 15 de diciembre.

Ello, por los avances en la investigación sobre un posible juicio político hacia el presidente Donald J Trump, y luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense Nancy Pelosi mostró un optimismo en cuanto a la ratificación del T-MEC antes del receso vacacional.

La víspera, el tipo de cambio peso-dólar cerró en promedio 19.30 unidades por dólar, lo que implicó 27 centavos menos respecto a su nivel del 29 de noviembre, es decir, 1.4 por ciento menos, de acuerdo con la Gaceta Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A decir de la dependencia, en lo que va de 2019 el tipo de cambio peso-dólar reportó un nivel promedio de 19.25 pesos por dólar y una ganancia acumulada de 35 centavos por el billete verde.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) terminó la semana referida en 19.3247 pesos por dólar, 21 centavos menos respecto al dato observado el 29 de noviembre de este año.

Banco Base prevé que la siguiente semana los participantes del mercado seguirán atentos al avance de las negociaciones entre China y Estados Unidos, y al proceso de aprobación del T-MEC en el Congreso estadunidense.

En cuanto a indicadores económicos, en México el próximo lunes será publicada la inflación de noviembre y se espera que ese concepto esté ubicado en una tasa interanual de 2.98 puntos porcentuales y un promedio mensual de 0.81 por ciento.

Por otro lado, en Estados Unidos el miércoles será dado a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) mantenga la tasa de interés sin cambio en un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento.

En la semana, la paridad peso-dólar estuvo ubicada en un mínimo de 19.2839 y un máximo de 19.6283 pesos por dólar, explicó la entidad financiera.

Comentarios