Pachuca

Al corte de la última semana de febrero la entidad registró un fallecimiento más por influenza pese a que el avance de la aplicación de la vacuna supera 90 por ciento; es por ello que la institución llama a redoblar esfuerzos en la prevención.
Ante el aumento de casos de influenza, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inició hace unas semanas el protocolo de prevención en el segundo nivel de atención para proteger a más personas en hospitales, específicamente en áreas de urgencias, ginecología, medicina preventiva y pediatría. En Hidalgo están confirmados 78 casos y cinco fallecimientos.
De acuerdo con el director de atención hospitalaria de la SSH José Busto Villarreal desde febrero, y todavía en marzo, emprendieron una estrecha vinculación con el primer nivel de atención (centros de salud), con el fin de intensificar la campaña de vacunación antiinfluenza y llegar a un mayor número de personas.
Explicó que en las salas de espera de los hospitales es donde se identifica a gran número de personas susceptibles a enfermarse de influenza, por lo que en toda la red hospitalaria de la SSH ofertan la vacuna.
En específico, indicó, administran dosis en áreas de pediatría, ginecología y medicina interna, para lo cual participa personal de enfermería y medicina preventiva.
Los grupos de atención son niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, población de riesgo por padecer VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control y cáncer.
Insistió en que la vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, por lo que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general es necesario no automedicarse y acudir al centro de salud para una evaluación médica.

Comentarios