Registra Seguro popular probable daño por 63.9 mdp

453
Seguro popular

Hidalgo incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de registro e información financiera de las operaciones y de adquisiciones, control y entrega de medicamento y otros conceptos de gasto

Pachuca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la Hacienda Pública federal por un importe de 63 millones 962 mil pesos, lo que representa 5.1 por ciento de la muestra auditada de los recursos transferidos de la Secretaría de Salud federal (Ssa) a la entidad, mediante el Seguro popular 2017.

De acuerdo con el número de auditoría 976-DS-GF de la Cuenta Pública 2017 referente a los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud e Hidalgo, la ASF revisó una muestra de mil 264 millones 618.6 mil pesos que representó 100 por ciento de los recursos transferidos a la entidad.

El dictamen indica que al 31 de diciembre de 2017, Hidalgo no había devengado y pagado 10.2 por ciento de los recursos transferidos que equivale a 130 millones 374.8 mil pesos, y al 30 de abril de 2018, devengó y pagó 100 por ciento del recurso.

Sin embargo, el documento refiere que en el ejercicio de los recursos, la entidad federativa incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de registro e información financiera de las operaciones y de adquisiciones, control y entrega de medicamento y otros conceptos de gasto.

Lo cual, “generó un probable daño a la Hacienda Pública federal por un importe de 63 millones 962.3 mil pesos, que representa 5.1 por ciento de la muestra auditada”, cita el documento.

El dictamen indica que el estado “no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa del Seguro popular, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.

El procedimiento determinó 10 observaciones, de las cuales dos fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe; y las ocho restantes generaron una recomendación, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

Comentarios