SEP: MIL 90 ESCUELAS MARGINADAS EN HIDALGO

2077
marginación,SEP

Registra SEP mil 90 escuelas estatales con alta marginación

Pachuca.- De los más de 26 mil planteles de educación básica contemplados en la primera fase de La escuela es nuestra, en Hidalgo existen mil 90 instituciones con alta y muy alta marginación, informó el secretario de Educación Pública (SEP) federal Esteban Moctezuma Barragán durante la presentación del programa.

El funcionario develó ayer, en la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los detalles del esquema La escuela es nuestra que entregará de manera directa recursos para el mejoramiento y mantenimiento de los planteles del país administrados a través de los comités escolares.

Detalló que la primera fase comprende una meta de 26 mil 210 escuelas de educación básica, las cuales se ubican en los mil 363 municipios más pobres del país en 31 entidades.

Indicó que la distribución por estado obedece a índices de marginalidad, “empezamos por las escuelas más pobres en los municipios de alta marginalidad; por ello destacó una mayor cantidad de planteles, por ejemplo en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, entre otros”, refirió.

El titular de la SEP presentó una gráfica en la que aparecen 21 estados con mayor número de instituciones de alta y muy alta marginación, donde Hidalgo se ubicó en el séptimo sitio con mil 90 edificios; mientras que en primer sitio apareció Chiapas con 5 mil 608, seguido de Oaxaca 4 mil 150 y Veracruz con 3 mil 109.

Moctezuma Barragán precisó que en el país existen 192 mil 801 escuelas públicas de educación básica, de las cuales pretenden atender en una primera etapa a 103 mil 268, de estas últimas cubrieron 26 mil 210 en la primera fase; y a partir de marzo iniciarán la segunda etapa para lograr los 77 mil 56 planteles restantes.

De los recursos contemplados en el plan, 50 por ciento lo aporta la federación y el resto cada entidad federativa. En el Presupuesto de Egresos 2020, el Congreso estatal asignó al Instituto Hidalguense de Educación 300 millones de pesos para la aportación estatal al programa La escuela es nuestra.

  • Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, develó ayer los detalles del programa La escuela es nuestra, que entregará recursos para el mejoramiento y mantenimiento de los planteles del país
marginación,SEP

Comentarios