Registra SESNSP 11 delitos electorales

396

Pachuca.- Durante los primeros cinco meses de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró apenas 11 casos de presuntos delitos electorales en Hidalgo.

De acuerdo con el reporte “Incidencia delictiva del fuero común”, actualizado por el organismo en días pasados, en enero fue iniciada en la entidad una carpeta de investigación por ese ilícito, en febrero ninguna, en marzo siete, en abril tres y en mayo ninguna.

Es decir, que en los primeros cinco meses del año hubo 11 hechos de presuntos ilicitos electorales, teniendo la incidencia más alta en marzo, cuando se dio el 63 por ciento de los casos registrados.

Febrero y mayo fueron los meses más bajos hasta el momento con cero casos. Sin embargo, cabe resaltar que aunque este año hay comicios para renovar los 84 ayuntamientos, en abril el proceso fue suspendido hasta nuevo aviso debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En 2019, según el propio SESNSP, fueron contabilizados ocho ilícitos de ese tipo pero en los 12 meses, sin ser un año electoral, mientras que en 2018, cuando hubo votaciones locales y federales, fueron 39 hechos.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tales ilícitos son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del sufragio que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Durante los primeros cinco meses de 2020; marzo tiene, hasta el momento, la incidencia más alta con el 63% de los casos

En todo 2019, según el propio secretariado, fueron contabilizados ocho ilícitos de ese tipo sin ser un año de comicios

Comentarios