Registra Trump una baja en su nivel de oxígeno

177

Revelaron médicos de la Casa Blanca

Washington.- El nivel de oxígeno del presidente Donald Trump sufrió una abrupta caída el sábado, pero si su condición sigue mejorando podría ser dado de alta hoy, afirmaron sus médicos, que ahora dejaron declaraciones confusas y contradictorias como las que emplearon la víspera, cuando pasaron muchos esfuerzos para no revelar que Trump recibió oxígeno suplementario en la Casa Blanca antes de ser llevado al hospital.

El médico de la Casa Blanca Sean Conley fue uno de los que hablaron frente a la entrada del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland, donde Trump pasó su segunda noche tras caer enfermo de coronavirus.

Conley informó que el mandatario sufrió “fiebre alta” y un nivel de oxígeno en la sangre inferior al 94 por ciento el viernes, y luego el sábado también. El nivel actualmente está en 98 por ciento, dijeron los médicos.

“El presidente sigue mejorando”, expresó Conley, quien sugirió que el gobernante podría ser dado de alta hoy.

La Casa Blanca está enfrentando preguntas sobre la coherencia y la credibilidad de la información que está proporcionando sobre la salud del presidente después de su hospitalización por coronavirus, justo en el momento en el que más necesita la confianza de la población: cuando falta un mes para las elecciones generales.

Los intentos de la Casa Blanca por transmitir calma se descarrilaron de forma espectacular, con un aluvión de información confusa y contradictoria sobre la salud y el estado del comandante en jefe.

“Esto rebasa a Donald Trump. Se trata de la institución de la presidencia”, dijo Robert Gibbs, que sirvió como secretario de prensa en la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama.

Para un presidente al borde de unas elecciones, especialmente unas celebradas en un año tan accidentado como 2020, podría marcar la diferencia entre servir un mandato de cuatro años o dos.

En abril, apenas unas semanas después de que la pandemia empezara a extenderse en Estados Unidos, solo el 23 por ciento de los estadunidenses dijo tener mucha confianza en la información que daba el mandatario sobre el virus, según un sondeo del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.

Durante las últimas semanas, Trump ha viajado por todo el país, celebrando grandes mítines y actos en la Casa Blanca, sin distanciamiento social ni requiriendo mascarillas a los asistentes. Eso incluyó una ceremonia el pasado fin de semana que abarrotó la rosaleda de la Casa Blanca para anunciar la nominación de la jueza Amy Coney Barrett para un puesto en la Corte Suprema.

Comentarios