Registran 43 contagios en personal de salud

706
Covid-19

Además de cinco fallecimientos en esa misma categoría

Pachuca.- Actualmente, 43 personas de áreas médicas y de salud son casos activos del Covid-19, informó José Luis Alomía, director de epidemiología, durante la conferencia vespertina sobre el panorama de la enfermedad.

De los 333 casos activos que hay en Hidalgo, esos 43 ocurrieron en personal que atiende la contingencia o que se contagiaron durante la admisión de pacientes infectados.

También dio a conocer que existen cinco fallecimientos registrados en la categoría que engloba al personal médico, de enfermería, odontología, entre otros.

En las gráficas mostraron que las más afectadas son las mujeres de entre 35 y 39 años, y la afectación más grave es por obesidad; en segundo lugar está la hipertensión y otras enfermedades metabólicas.

Las entidades con más trabajadores de la salud contagiados son: Ciudad de México (725), Estado de México (384), Tabasco (186), y Baja California (123).

Las que registraron menos contagios de ese tipo son: Zacatecas (13), Baja California Sur (5), Campeche (5), Durango (4), y Colima con solo uno.

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud explicó que aunque las pruebas con Remdesivir han resultado positivas, aún está lejos de convertirse en una vacuna o tratamiento contra el virus.

“Aunque es un fármaco prometedor y hay resultados que en el contexto de una pandemia como esta a todos nos entusiasman, todavía son resultados modestos y debemos verlo en esa óptica”, comentó en la conferencia vespertina.

Agregó que el medicamento sigue en fase de pruebas y que su uso generalizado no está autorizado ni en México ni en el mundo. Previamente, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela informó que el Remdesivir fue efectivo en un grupo de mexicanos que están enfermos de manera crítica de Covid-19.

Los integrantes de esas pruebas son parte del protocolo de investigación en el que participa México y que coordina la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las instituciones nacionales de salud de Estados Unidos.

Al día de ayer hubo registro de 54 mil 346 confirmados en el país, así como cinco mil 666 defunciones. En total hay 2 mil 713 contagios y 334 muertes más en comparación con el día anterior.

Además, existen 11 mil 767 casos activos, 29 mil 450 sospechosos acumulados y 101 mil 979 negativos. Desde el inicio de la epidemia en México han sido estudiadas 185 mil 775 personas.

Con lupa

El corte epidemiológico oficial registró en el estado cuatro defunciones más que el lunes por complicaciones del cuadro grave. Las muertes ocurrieron en Metztitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Zempoala.

A nivel estatal suman 167 defunciones. En ese sentido, el municipio con mayor cantidad de casos es Pachuca, que llegó a los 200 contagios.

Hasta el momento existen 960 casos acumulados por la enfermedad en todo Hidalgo y los recuperados 185; por otra parte hay 148 casos con sospecha de la enfermedad.

También, fue dado a conocer en el último reporte de movilidad que los hidalguenses no han reducido su presencia en los espacios comunitarios.

Ese indicador se representa con una cifra base de tres puntos y esos indican a las personas que salen por actividades esenciales. Los números por arriba de esta línea son los que continúan saliendo por otro tipo de actividades.

Hidalgo llegó a los cuatro puntos en el conteo de todas las entidades, por lo que está en la novena posición con la mayor movilidad en los últimos 15 días.

Comentarios