Registran 54 detenciones relacionadas con huachicoleo

215
huachicoleo

 

 Tulancingo.-
Del total de detenciones realizadas por elementos policiacos de Tulancingo en abril, 15 por ciento corresponde a personas que transportaban combustible del que no pudieron acreditar su legal adquisición.
Manuel Martínez Dorantes, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, refirió que durante el mes pasado se realizaron un total de 355 detenciones, de las cuales 54 corresponden a prácticas de huachicoleo, asegurando además cerca de 50 mil litros de hidrocarburo.

Además, debido a que se trata de delitos de carácter federal, fueron entregados a representantes de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República 258 contenedores y 42 vehículos utilizados para el transporte y almacenamiento de hidrocarburo.
Sin embargo, reconoció que la incidencia de actividades relacionadas con el huachicoleo va en aumento. De hecho, el secretario de Seguridad refirió que las acciones realizadas provienen del incremento en patrullajes y acciones preventivas realizadas en diversos puntos del municipio, toda vez que Tulancingo, reconocido por las propias autoridades municipales, se ha convertido en zona de paso para ladrones de combustible.

En lo relativo a puestas de disposición ante autoridades competentes, se cumplió con 35 actos, entre los que figuran robo de hidrocarburo, portación ilegal de arma de fuego, allanamiento de morada, posesión de sustancias prohibidas, lesiones, robo a casa-habitación y robo a comercio.
Del total de detenciones, 223 corresponden a faltas administrativas, por lo que a los infractores se les otorgó la libertad tras cumplir el tiempo de detención o al pagar la multa correspondiente.

Asimismo, Martínez Dorantes informó que durante abril también se implementaron 30 operativos para la recuperación de vehículos con reporte de robo, de los cuales nueve autos y/o camionetas, así como 12 motocicletas y/o motonetas fueron recuperados.
En otros delitos, el funcionario municipal indicó que en función del comparativo de abril de 2016 y 2017, el robo a casa habitación disminuyó, toda vez que en 2016 se registraron 16 incidentes y nueve el año anterior.
En la comparativa general de abril se registraron 53 denuncias por diversos delitos, mismas que fueron atendidas antes de concluir el mes, por lo que en cifras, fueron cinco casos menos que el año anterior, y 12 menos que en 2016.

Comentarios