Pachuca.- A ocho días de concluir el plazo para la actualización de la modificación de declaraciones patrimoniales, la Secretaría de Contraloría registró 62 por ciento de avance de los más de 7 mil servidores públicos obligados a presentar el requisito.

De acuerdo con la dependencia, hasta el 21 de mayo el registro era superior a 4 mil sujetos obligados y faltaban alrededor de 3 mil trabajadores del Poder Ejecutivo de hacer su declaración de modificación de situación patrimonial y conflicto de interés; sin embargo, diariamente las cifras se actualizan.

La dependencia reiteró la invitación a los servidores públicos a presentar su declaración, como lo marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cuyo plazo cerrará el 31 de mayo.

El trámite lo pueden hacer a través del portal s-contraloria.hidalgo.gob.mx, o bien, llamar al teléfono 797 6422 para que sean orientados en el cumplimiento de sus obligaciones.

Recordó que la omisión a la presentación de declaraciones patrimoniales conforme a la ley conlleva a sanciones por la comisión de una falta calificada como no grave.

El artículo 75 de dicha legislación establece las sanciones que podrán imponerse, como amonestación pública o privada; suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a 30 días; destitución del empleo, cargo o comisión; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, de tres meses a un año.

En mayo de 2018, la Secretaría de Contraloría registró 100 por ciento de servidores públicos que realizaron su trámite, con un registro de 7 mil 561 burócratas obligados a presentar sus declaraciones de modificación o anual.

Comentarios