Confirman 76 casos de zika en la entidad: SSH

404
zika

Pachuca

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) informó que al corte de la semana epidemiológica 39 se confirmaron 76 casos autóctonos de enfermedad por virus zika.
Derivado de que autoridades sanitarias han localizado en la región de la Huasteca hidalguense viviendas con depósitos de agua acumulada, la SSH llamó a la población para que de manera coordinada se fortalezca la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina para disminuir criaderos de moscos transmisores de zika, dengue y chikungunya.
De los casos registrados en la entidad, 53 se presentaron en Huejutla (31 embarazadas), 12 en San Felipe Orizatlán (ocho embarazadas), cinco en Huautla (una embarazada), tres en Atlapexco (dos embarazadas), dos en Huehuetla y uno en Jaltocán.
La dependencia mantiene permanente coordinación con los ayuntamientos de Huejutla, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, que representan las zonas de alto riesgo para esas enfermedades, con el fin de acabar con los potenciales criaderos de mosco al dar continuidad a las recomendaciones y acciones de combate mediante medidas de limpieza a través de visitas a casas para evitar tener artículos que almacenen agua como taparroscas, botellas, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas.
A nivel nacional, el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) Cuitláhuac Ruiz Matus afirmó que debido a la presencia del virus de zika en el país se esperan más casos de síndrome de Guillain Barré, aunque descartó que se trate de una alarma epidemiológica.
Explicó que el síndrome es un trastorno del sistema inmunológico que produce daño en las neuronas y causa debilidad muscular y parálisis denominada flácida. Los síntomas del Guillain Barré incluyen debilidad en brazos y piernas y, en casos graves, afecta los músculos que controlan la respiración, lo que puede causar la muerte.
“Somos un país que está recientemente confirmando estos casos de Guillain Barré relacionados con zika, tenemos una baja incidencia […] debemos tener calma y esperar a ver cómo se presenta el panorama epidemiológico”, dijo a medios nacionales.

Acciones

  • Mantener
    cubiertos con tapa o plástico resistente los depósitos donde se almacene agua
  • Intensificar
    medidas de autocuidado personal, sobre todo en embarazadas
  • Colocar
    mosquiteros y pabellones
  • Uso de
    repelentes y camisas con manga larga
  • Las embarazadas
    deben asistir a control prenatal (afectadas con el virus pueden tener bebés con malformación congénita o microcefalia)
  • En caso
    de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana

Padecimiento

  • El síndrome Guillain Barré es un trastorno del sistema inmunológico que produce daño en las neuronas y causa debilidad muscular y parálisis denominada flácida

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios