Registran 93.2% de empresas afectaciones por pandemia: Inegi

250
agencia

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19

Pachuca.- De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 que realizó el Inegi, 93.2 por ciento de las empresas en el país registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Los resultados de ese ejercicio censal fueron presentados ayer por la mañana en conferencia de prensa virtual presida por el director del instituto Julio Santaella y no tuvieron resultados desagregados por entidad federativa.

De acuerdo con los datos disponibles, la mayor afectación que reportaron las empresas fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 por ciento de las empresas consultadas.

La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4 por ciento respectivamente.

La encuesta también relevó que poco más de la mitad de las empresas instrumentó paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4 por ciento no lo hicieron.

Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4 por ciento y las no esenciales 50.5 por ciento.

La encuesta también reportó que solo 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo para hacer frente a la pandemia, mientras que el resto (92.2 por ciento) no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas, 88.8 por ciento, provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal).

La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.

Además, los encuestados reportaron que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por el Covid-19, es el aplazamiento de pagos por servicios en un 47.0 por ciento, la transferencia de efectivo con 41.3 por ciento y el acceso a créditos nuevos con 41.0 por ciento entre otras acciones con menor frecuencia.

La Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 fue levantada del 7 de mayo al 12 de junio de 2020, con un tamaño de muestra de 4 mil 920 empresas grandes.

Además, el instituto también presentó los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral, la cual reportó, entre otros datos, que en 30.4 por ciento de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en 65.1 por ciento de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia.

De esas viviendas con disminución de ingresos, en 37.4 por ciento de ellas, sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.

Comentarios