Registran a hidalguense con apellido materno en primer lugar

328
hidalguense

Luego que los padres ingresaran un amparo en contra de la dirección del registro del estado familiar

Pachuca.- Tras un amparo, Lucía Ángeles Godínez, originaria de Actopan, fue la primera ciudadana hidalguense en ser registrada con el apellido de la madre en primer término, informó la organización México Igualitario.

Además, celebró la aprobación de la reforma de prelación de orden de los apellidos sin discriminación hacia las familias homoparentales y lesbomaternales.

Detalló que esperan que en próximas semanas el juzgado de distrito emita una sentencia que siente un precedente para futuros casos en el estado.

Además, exhortó al Poder Ejecutivo a emitir el reglamento del registro del estado familiar y a capacitar al personal para brindar la atención sin discriminación.

Con el acompañamiento de la organización México Igualitario, la madre y el padre de la infante presentaron un amparo en contra de la dirección del registro del estado familiar de Hidalgo, ante el cuarto juzgado de distrito con residencia en el estado, en el cual solicitaron que les permitieran elegir el orden de los apellidos de su hija, por no existir en la legislación actual impedimento alguno.

Tras una lucha legal que duró alrededor de cinco meses y que encontró resistencias en autoridades municipales y estatales, lograron el registro el 23 de marzo de este año, aunque por motivos legales no había sido dado a conocer.

La organización indicó que los progenitores de la menor encontraron negativas en los registros civiles de Actopan, El Arenal y Pachuca, por lo que decidieron interponer un recurso legal para lograr el registro de su hija en sus términos.

Ayer, la legislatura del Congreso local aprobó con 23 votos las modificaciones al veto que el gobernador hizo, puesto que en la reforma original presentada por la panista Claudia Lilia Luna Islas se introdujeron también candados para los matrimonios homoparentales y lesbomaternales.

“Desde México Igualitario celebramos la aprobación de esta reforma que permitirá a todxs lxs niñxs ser reconocidos de acuerdo con su realidades y familias, en condiciones de igualdad y no discriminación.”

Asimismo, exhortaron al Ejecutivo estatal para que emita el reglamento del registro del estado familiar, que está pendiente al menos desde hace un año y que en ese documento no se perpetúen estereotipos en contra de las mujeres y la comunidad LGBT y que capacite a los servidores públicos a su cargo para que realicen sus labores sin discriminación.

Comentarios