Pachuca.- En los últimos tres años, al menos 202 personas LGBT fueron asesinadas en el país, crímenes presuntamente motivados por la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas, de acuerdo con un reporte de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC.
Del total de asesinatos, 108 corresponderían a mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales), 93 a hombres gays u homosexuales, y solamente una mujer lesbiana, de acuerdo con la información que publicó la revista Proceso.
Así, mientras que la mayoría de los cuerpos de los hombres homosexuales fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes o asfixiados, los cuerpos de las mujeres trans fueron encontrados en la vía pública o en lotes baldíos con heridas provocadas por armas de fuego. Además, el promedio de edad de las víctimas homosexuales es mayor (36 años) al del promedio de las mujeres trans (22 años).
En Hidalgo, el informe que realizaron las organizaciones Arcoíris y Seiinac sobre los derechos de las personas LGBT en estados del centro del país, dio a conocer que entre las agresiones más reiteradas en espacios educativos están burlas, exclusión y golpes.
Considerando las formas de discriminación y violencia en los espacios educativos, observaron que los hombres representan el mayor porcentaje en todas las formas de discriminación, indicó el informe que incluye encuestas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala y otros estados.
Los porcentajes más altos para ese grupo se observan en la exclusión de las actividades académicas (46.15 por ciento), la burla (45.93) y los golpes (44.68). Siguiendo la misma lógica para las mujeres trans, el mayor número de casos se agrupó en agresiones físicas (44.68 por ciento), seguido de exclusión de las actividades deportivas y rechazo (23.53).
El informe nacional destacó que cuatro estados de la República concentran la tercera parte del total de asesinatos; la entidad con mayor número de casos es Veracruz, con 22; seguido por el Estado de México y Quintana Roo, con 15 cada uno; luego está Chihuahua con 14 asesinatos.
En la Ciudad de México el recuento es de ocho asesinatos presuntamente motivados por el odio o el prejuicio en los últimos tres años: dos en 2014, uno en 2015 y cinco en 2016.

Víctimas

  • En los últimos
    tres años, al menos 202 personas fueron asesinadas en el país, crímenes presuntamente motivados por la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPactan Arabia Saudita y EU por más de 380 mil mdd
Artículo siguienteMaratónica jornada de hidalguenses en ON
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]