Pachuca.- De acuerdo con el sistema atmosférico que mide la calidad del aire, ayer el nivel de contaminantes fue uno de los más bajos en el año, las estaciones en Pachuca alcanzaron un máximo de 21 puntos.

Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) entregó al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) la estrategia estatal de Mitigación y Adaptación para enfrentar ese problema.

La dependencia dio a conocer que entregó el documento a María Amparo Martínez, directora general del INECC, el cual busca, junto con la plataforma digital, impulsar las acciones de mitigación en los 84 municipios de acuerdo con el tipo y cantidad de contaminantes que generan.

Ambas instituciones pusieron en la mesa el objetivo del fortalecimiento del sistema de monitoreo atmosférico de la zona Tula-Tepeji, así como su inclusión en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y es que esa es una de las más contaminadas por su zona industrial y calidad del aire, sus valores rondan entre los 60 y 80 puntos por registro de contaminantes en el aire, en algunas ocasiones disminuyen hasta 25.

El observatorio de Hidalgo tiene estaciones de monitoreo y Tula, Tepeji, Atotonilco de Tula y Atitalaquia, siendo los dos últimos con concentración de contaminantes más alto.

Tras la contingencia ambiental por la mala calidad del aire que hace unas semanas impactó al país, ayer fueron registrados buenos niveles. Las actividades al aire libre fueron permitidas para todos los grupos de la población, aunque la revisión continuará por los próximos días.

Comentarios