Pachuca.- De acuerdo con el corte epidemiológico de dengue, Xochiatipan continúa siendo el foco del brote de esa enfermedad, por lo que redoblarán esfuerzos para contener la transmisión del virus y atender a pacientes contagiados.

El boletín epidemiológico de la semana 28 de la Secretaría de Salud registró 31 casos de dengue y la mayor incidencia fue registrada en Xochiatipan; otro municipio con presencia del vector es Jaltocán y el resto en diversas localidades de Hidalgo.

Xochiatipan está al norte en la Huasteca hidalguense y colinda con Yahualica, Atlapexco, Huautla y el estado de Veracruz.

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan esas enfermedades, ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lonas) por lo que estos deben ser eliminados.

El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus, el cual se incuba por un periodo de ocho a 12 días; posteriormente, este transmite el virus picando a otras personas.

La persona infectada puede presentar síntomas después de cinco a siete días de la infección. También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse de un huésped susceptible; esa forma de contagio no requiere la incubación del virus.

Comentarios