Registran un caso más de zika

272
ZIKA

Pachuca.- La Secretaría de Salud federal reveló que en una semana registraron un nuevo caso de zika en Hidalgo, con el que suman cinco, por lo que reforzó las medidas sanitarias a través de la secretaría local y gobierno del estado.

La semana pasada registraron cuatro casos de zika en Hidalgo, por lo que dependencias federales de vigilancia epidemiológica exhortaron a extremar precauciones y reducir riesgos de contraer la enfermedad.

En el acumulado de 2016-2017 contabilizan 195 casos, según el registro epidemiológico, en el país durante los dos años suman más de 8 mil 700 casos; Yucatán, Veracruz, Chiapas y Guerrero son las entidades con mayor número de reportes.

De los casos confirmados en Hidalgo, dos son de embarazadas; autoridades de salud relacionaron la enfermedad por picadura de mosquito con la microcefalia en recién nacidos.

Actualmente, no existe vacuna o medicamento que evite la infección por el virus del zika, dengue y chikungunya.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó continuar con la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”, dentro y fuera de las viviendas para controlar los criaderos que persisten en todo el estado.

Reiteró que con la eliminación y control de criaderos de mosco disminuyen las posibilidades de transmisión de las enfermedades, por lo que es importante la participación activa de la población; de esa forma, autoridades recomendaron continuar con las medidas adecuadas como la estrategia mencionada y las jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales).

Los pacientes con enfermedad por el virus de zika pueden presentar síntomas como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre dos y siete días.

Detalles

  • En total,
    Hidalgo suma cinco reportes de contagio, de los cuales, dos son de embarazadas; la enfermedad podría estar relacionada con la microcefalia en recién nacidos
  • La Secretaría
    de Salud estatal recomendó continuar con la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”, dentro y fuera de las viviendas para controlar los criaderos

Exhorto

  • La semana pasada
    fueron reportados cuatro, por lo que dependencias federales de vigilancia epidemiológica exhortaron a extremar precauciones y reducir riesgos de contraer la enfermedad

Comentarios