Registran cinco denuncias formales por tala ilegal en Hidalgo

268

La activista Filiberta Nevado Templos ha señalado que un árbol de 200 años tarda apenas 20 minutos en ser derrumbado

Pachuca.- Aunque el delito de tala clandestina es reconocido en las regiones de Acaxochitlán, Agua Blanca y Singuilucan, durante 2019 solo hubo cinco denuncias formales, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su cierre de actividades del año pasado.

Aún con el bajo número de denuncias sobre el delito, las acciones alcanzan la confiscación de algunas cargas que son localizadas por las autoridades, esas son principalmente de pino y encino, así lo ha dado a conocer la extinta Procuraduría General de la República.

Es importante destacar, que de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el presunto responsable podría hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente y al decomiso de la madera.

La activista Filiberta Nevado Templos ha señalado que un árbol de 200 años tarda apenas 20 minutos en ser derrumbado por la tala clandestina, eso con el fin de ilustrar la rapidez con la que un terreno se queda sin árboles. Apenas bastan 35 minutos y varias personas para que desaparezcan varios metros de bosque.

La zona de Acaxochitlán es considerada por la Profepa como una de las áreas críticas en materia de ilícitos forestales, ya que se tiene documentada la tala ilegal, el robo de madera y la transformación forestal de manera clandestina en la zona de Zacacuautla y localidades aledañas.

En 2013, las autoridades detuvieron un permiso de tala, no obstante el delito sigue en pleno en varias áreas de la región.

Actualmente un grupo de taladores amenazó de muerte a la activista, lo que ha encendido alertas entre colectivos que buscan proteger la integridad de la defensora de los bosques, cabe señalar que Samuel Cruz fue asesinado por esa misma causa en 2005. La lucha por la protección de los bosques tiene más de 20 años en la región.

Comentarios