Registran dengue en Xochiatipan y Huejutla

238
dengue
El boletín epidemiológico de la semana 28 de la SSH registró 31 casos

Pachuca.- El total de casos de dengue ascendió a 40 al corte del primer semestre; el brote está focalizado en Xochiatipan y se extendió a Huejutla, por lo que redoblaron las labores sanitarias en la región.

El boletín epidemiológico de la semana 28 de la Secretaría de Salud registró 31 casos de dengue y la mayor incidencia fue en Xochiatipan; otro municipio con presencia del vector es Jaltocán y el resto en diversas localidades de Hidalgo.

Xochiatipan está al norte en la Huasteca hidalguense y colinda con Yahualica, Atlapexco, Huautla y el estado de Veracruz, ahí existen 18 casos, mientras que en Huejutla son 16, el resto está en diferentes parte de la región.

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lonas), por lo que estos deben ser eliminados.

El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus, el cual se incuba por un periodo de ocho a 12 días; posteriormente, este transmite el virus picando a otras personas.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

No existe tratamiento específico del dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo de uno por ciento. La prevención y el control del dengue dependen de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

Prevención

  • La mejor forma
    de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika
    es eliminar todos los criaderos de mosquitos
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInicia ALDF trámite para destituir a Salgado
Artículo siguienteLos retos del envejecimiento
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]