Pachuca.- El boletín epidemiológico de la semana 35 sumó dos enfermos más por el virus zika; en lo que va del año suman 36 infectados con la enfermedad transmitida por picadura de mosquito.

De acuerdo con el corte al 4 de septiembre, el área de epidemiología confirmó 34 casos de zika en la entidad. Debido a que continuará la temporada de lluvias, es necesario que la población redoble esfuerzos para evitar la creación de criaderos de mosquitos y la propagación de la enfermedad.

En el boletín epidemiológico de junio, las autoridades registraron solo cuatro casos de zika en Hidalgo, por lo que dependencias federales de vigilancia epidemiológica exhortaron a extremar precauciones y reducir así los riesgos de contraer la enfermedad.

En el acumulado de 2016-2017 contabilizan 195 casos; según el registro epidemiológico, durante ambos años suman más de 8 mil 700 casos en el país. Yucatán, Veracruz, Chiapas y Guerrero son las entidades con más enfermos de zika.

De los casos confirmados en Hidalgo, ocho son embarazadas; autoridades de salud investigan la relación entre el contagio de esa enfermedad con la microcefalia en recién nacidos.

El padecimiento es causado por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes.

Los pacientes infectados con zika pueden presentar síntomas como fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas; suelen durar entre dos y siete días.

Hay un consenso científico sobre la relación causal entre el virus de zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré; también investigan su relación con otras complicaciones neurológicas.

Síntomas

  • Los contagiados
    con la enfermedad transmitida por picadura de mosquito presentan fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas; suelen durar entre dos y siete días

Comentarios