Registran en Tulancingo 423 embarazos adolescentes

605
embarazos adolescentes,Tulancingo

Tulancingo.- Durante 2018, en la región Tulancingo fueron registrados 423 embarazos en menores de edad, de los cuales 19 correspondieron a niñas entre los 10 a 14 años, esos últimos casos fueron calificados por Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población en Hidalgo (Coespoh), como violatorios básicos a los derechos humanos.

En ese sentido, el secretario técnico abundó que de por sí un embarazo en una mujer de 19 años es complicado tanto socialmente, sicológicamente como materia de salud, cuando se trata de una niña menor de 15 años “ya estamos hablando de un caso de violación, además de la propia transgresión a sus derechos humanos”.

Por lo que para combatir esa problemática, fue efectuada la firma de un acuerdo en conjunto con el gobierno municipal con el que fue desplegada una estrategia en la materia que incluirá cursos, talleres, reparto de material impreso, entre otras estrategias.

El objetivo será que para 2030 no existan embarazos en menores de 10 a 14 años, así como abatir la tasa en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, ello hasta un 50 por ciento de la actual incidencia.

Para ello, Vidal Álvarez explicó que estudiarán los casos previos de embarazo adolescente, de tal manera que puedan tenerse todos los antecedentes como vida familiar, adicciones, problemas sociales, entre otros aspectos, para poder establecer las estrategias adecuadas de atención, incluso en casos focalizados.

De forma paralela, será brindada atención a mujeres menores de edad embarazadas, de tal forma que el desarrollo de sus procesos sea con el mínimo de problemas y buscando atenderlas más allá del alumbramiento.

Pese a casos, cifras sí han bajado

El secretario técnico del Consejo Estatal de Población en Hidalgo refirió que durante 2018 en la región del Valle de Tulancingo el índice de embarazo adolescente ha bajado en 58 por cada mil nacimientos, lo que incluso está por debajo de la media estatal, que se ubica en 62 casos, cifras que significan una disminución de siete puntos porcentuales respecto a 2017 para la demarcación.

En ello reconoció la labor realizada por las autoridades en la región para bajar la incidencia, incluso consideró que con la estrategia, misma que ya fue puesta en marcha, lograrán los objetivos planteados.

Comentarios