Inicio Economía Registran mariscos variaciones en precios

Registran mariscos variaciones en precios

532

De hasta 94 por ciento en plena temporada de Cuaresma, cuando aumenta su consumo y demanda

Pachuca.-

Los precios de pescados y mariscos en la capital hidalguense registran variaciones desde 28 y hasta 94 por ciento en su precio, según el establecimiento de venta, en plena temporada de Cuaresma, cuando aumenta su consumo y demanda.
Es decir, el mismo producto puede comprarse prácticamente al doble de precio, según el comercio a donde acuda el consumidor.

Así fue constatado en una consulta realizada por este diario al portal Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dispone de un monitoreo de los costos de 22 variedades de pescados y mariscos en puntos de venta de Pachuca, es el caso de autoservicios y mercados.
Entre los establecimientos visitados por la dependencia destacan pescadería Aldamari, Mega Comercial Mexicana, Walmart, mercado Primero de Mayo, Soriana, por mencionar algunos.

Mientras el kilogramo de camarón pacotilla se vende en 190 pesos en la pescadería Aldamari, en Walmart se expende en 369 pesos, es decir, 179 pesos más caro, el equivalente a 94 por ciento.
Por su parte, el huachinango se expende en 144 pesos en la Mega Comercial y en 185 pesos por kilo en la pescadería Aldamari, es decir, se trata de una variación de 28 por ciento.
El kilogramo de sierra está a 68 pesos por kilo en Aldamari, mientras que en el mercado Primero de Mayo se vende hasta en 95 pesos. La variación en este caso es de 39 por ciento.

La mojarra tilapia grande, otra variedad de alto consumo en esta temporada, se cotiza en 49.90 pesos por kilo en la Mega Comercial y hasta en 80 pesos en el mercado Primero de Mayo; se trata de una variación en costo de 60 por ciento.
Otra variación excesiva es la de la almeja, vendida en 24.50 pesos en la Mega Comercial y en 45 pesos en el mercado Primero de Mayo, es decir, 83 por ciento más caro.
El filete de cazón se expende en 96 pesos el kilo en Soriana y en 160 pesos en el Primero de Mayo, 65 por ciento más caro. En tanto, el pulpo se vende 40 por ciento más caro en el mismo centro de abastos (260 pesos kilo), que en Aldamari, donde se compra en 185 pesos.

Una de las variedades más baratas de pescado es la carpa, que de acuerdo con Profeco, se expende en promedio en 35 pesos el kilogramo.
Por lo anterior, la Profeco recomendó a consumidores comparar precios, principalmente en el caso de adquirir productos que por temporada suelen registrar aumentos.

Camarón pacotilla un kilogramo: variación 94%

Establecimiento

Pescadería Aldamari Pachuca
Pescadería Mac’Fish Pachuca
Mega Comercial
Mercado Primero de Mayo
Walmart sucursal Combo Pachuca

Precios

190 pesos
240 pesos
322 pesos
360 pesos
369 pesos

Mojarra tilapia grande: variación 60%

Establecimiento

Mega Comercial
Walmart sucursal Combo Pachuca
Pescadería Aldamari Pachuca
Soriana sucursal 86
Pescadería Mac’Fish Pachuca
Mercado Primero de Mayo

Precios

49.90 pesos
54 pesos
55 pesos
64.90 pesos
65 pesos
80 pesos

Almeja chirla: variación 83%

Establecimiento

Mega Comercial
Soriana sucursal 86
Pescadería Mac’Fish Pachuca
Mercado Primero de Mayo
Pescadería Aldamari Pachuca

Precios

24.50 pesos
29.90 pesos
40 pesos
45 pesos
80 pesos

Comentarios