Pachuca

En ocho meses de 2016 más de 3 mil casos relacionados con desnutrición se presentaron ante los servicios de salud en Hidalgo, de entre ellos alrededor de 3 por ciento se consideró severo.
Por medio de un boletín, la dirección general de epidemiología (DGE) refirió que hasta la semana 32 fueron atendidos 139 nuevos casos de desnutrición en Hidalgo, 125 de ellos por desnutrición leve, 10 por moderada y cuatro considerados severa.
Los casos de desnutrición en la entidad llegaron a 3 mil 568 en lo que va del año, de los cuales 3.81 son de tipo severo, 9.58 moderado y 86.60 por ciento se encuentra en niveles leves.
En aquellas que corresponden a la desnutrición severa, de enero a la semana 32, perteneciente a agosto, se presentaron 136 casos de ese tipo, de los cuales si no se tiene una atención adecuada puede producirse la malnutrición calórico-proteica grave no especificada, o kwashiorkor, que es una forma de desnutrición que ocurre cuando no hay suficiente proteína en la dieta.
Asimismo puede presentarse el marasmo, un tipo de desnutrición energética por defecto acompañada de flaqueza exagerada, resultado de un déficit calórico total.
La desnutrición severa es cuando la persona que la padece se encuentra por debajo de 75 por ciento de su peso, altura y talla ideal.
En el caso de la desnutrición moderada se encontraron 342 pacientes en la entidad, en la cual existe una ingesta dietética de proteínas y calorías inadecuada para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Mientras que la de tipo leve, donde se tiene entre 85 y 90 por ciento del peso deseado para la talla y altura de acuerdo con criterios internacionales en los que las y los jóvenes deben de encontrarse; bajo ese factor se encontraron 3 mil 90 pacientes en la entidad en lo que va del año, de acuerdo con la DGE.
En 2015 existieron bajo esos tres niveles de desnutrición 4 mil 365 casos. Un total de 3 mil 768 de desnutrición leve, 444 moderada y 153 severa, de acuerdo con el reporte de la DGE.

Otros trastornos de la nutrición

En el mismo reporte, la DGE expone que en el caso de Hidalgo existen 318 casos nuevos de obesidad, sumado a los 10 mil 98 registrados en lo que va de este año; 3 mil 488 en hombres y 6 mil 610 en mujeres.
Mientras que en los trastornos de anorexia y bulimia se contabilizó solo uno en la semana 32, mismo que se añade al historial del presente año de 32 casos, 24 de ellos en mujeres y ocho en hombres.

Comentarios