Registran nueve muertes maternas en Hidalgo

226
Hidalgo muertes maternas

Actualmente, la primera causa de defunciones en ese sector poblacional en México es el Covid-19

Pachuca.- En todo el año, la Secretaría de Salud federal ha recopilado nueve casos de muerte materna en Hidalgo, mientras que en México el coronavirus (Covid-19) es la primera causa de muerte de ese sector de la población.

La mayoría de casos está registrado en la Secretaría de Salud estatal con cinco, uno más está inscrito en el IMSS régimen Bienestar y resaltan otras tres que no están inscritas bajo ningún sistema de salud o no existió atención médica durante el parto.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 93, Chiapas 49, Jalisco 40, CDMX, Michoacán y Puebla con 35 cada una. En conjunto suman el 40.5 por ciento de las muertes registradas en el país.

La razón de mortalidad materna calculada es de 44.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 32.2 por ciento con respecto al año anterior.

Actualmente, las principales causas de defunción son Covid-19 de las cuales se registraron 150, es decir, 21.2 por ciento de las defunciones confirmadas, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio presentan el 16.9 por ciento, hemorragia obstétrica 16.6 por ciento, probable Covid-19 5.8 por ciento con 41 casos a nivel nacional, de las cuales 27 resultaron prueba negativa, es decir, fueron descartadas y 14 continúan en proceso de clasificación.

Además de las nueve defunciones maternas, hay tres registros de muertes tardías es decir, durante el puerperio.

Asimismo, hay tres decesos más tardíos, es decir, durante el puerperio

Comentarios