Registran priistas precandidaturas para diputados y Senado

265
diputados

Pachuca.-

E reloj digital colgado en los balcones del edificio sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal marca 154 días 16 minutos y 49 segundos para el día de la jornada electoral, fecha en la que el partido del presidente Enrique Peña Nieto se anticipa triunfador; en ese momento finalizan los registros de los precandidatos a diputados federales y de la aspirante al Senado, Nuvia Mayorga Delgado. Antes, los priistas de camisa a cuadros, chalecos y gorras rojas inundaron las calles aledañas al edificio; otros, en su interior, claman a los diferentes actores políticos que buscarán un puesto de elección popular el primero de julio.
Papelitos tricolor llueven desde los balcones enmarcando cada constancia entregada; batucada y porras son organizadas por jóvenes que presumen su priismo.
Pocos minutos antes del mediodía de ayer arrancaron los registros de quienes aspiran a una diputación federal. En el siguiente orden arribaron a cumplir con esa formalidad: Por el distrito electoral federal 03 con cabecera en Actopan, Jaime Galindo Ugalde; Héctor Pedraza Olguín por el distrito electoral federal 02 con cabecera en Ixmiquilpan; Emilse Miranda Munive por el distrito electoral federal 04 con cabecera en Tulancingo.
A su vez, tras renunciar a sus cargos en el gabinete de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, se registraron por el distrito electoral federal 06 con cabecera en Pachuca Citlali Jaramillo Ramírez y por el distrito electoral federal 01 con cabecera en Huejutla, Sayonara Vargas Rodríguez. La primera se desempeñaba como titular de la Secretaría de Contraloría y la segunda estaba al frente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Ambas dejaron sus cargos como parte del equipo de trabajo del gobierno estatal, pese a que el lunes, el gobernador Omar Fayad negó que alguno de sus colaboradores hubiera solicitado licencia para participar en la contienda electoral.
En aquel momento, el mandatario estatal también expresó su deseo de que ninguno de sus colaboradores participara en la contienda, pero añadió que no podía negarles sus derechos políticos.

Osorio es mi maestro: Nuvia Mayorga 

Para cerrar la jornada, arribó Nuvia Mayorga Delgado para registrarse como precandidata por Hidalgo a la senaduría de la República.
Antes, la priista, exsecretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo, renunció a su puesto como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el respectivo agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su discurso, la aspirante al Senado habló sobre su trayectoria en la administración pública y se refirió al exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación como “su maestro”.
Los registros fueron efectuados ante el órgano auxiliar de la comisión nacional de procesos internos, cuya sesión de trabajo inició al filo de las 10 horas con la presencia del senador Raúl Aarón Pozos Lanz, delegado del PRI.

Registros

  • Diputados federales: Jaime Galindo Ugalde, Héctor Pedraza Olguín, Emilse Miranda Munive, Citlali Jaramillo Ramírez, Sayonara Vargas Rodríguez
  • Senado: Nuvia Mayorga Delgado

Comentarios