Pachuca.- De acuerdo con el corte de la Secretaría de Salud en su apartado epidemiológico, ya fueron confirmados los 12 primeros casos de dengue, por lo que reforzarán la barrera sanitaria para impedir que crezcan los índices de esa enfermedad.

El corte de la semana 23 del boletín epidemiológico registra los primeros 12 casos del año; según la Organización Mundial de la Salud, esperan un crecimiento de casos dado el comportamiento del virus que trasmitido por picadura de mosquito.

En 2016 hubo 119 casos de dengue, ninguno fue grave; ante el comportamiento de las enfermedades por vector para este año, el subdirector de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud del estado Jesús Alfredo Castillo llamó a extremar precauciones para evitar complicaciones de ese padecimiento.

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

En las últimas décadas aumentó la incidencia de dengue en el mundo, alrededor de la mitad de la población corre el riesgo de contraer esa enfermedad. Existe en climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas.

Desde finales de 2014, al dengue se sumaron los virus del chikungunya y zika, por lo que las autoridades de salud y la población deben extremar precauciones ya que los tres son contagiados por el mismo mosquito. En el mundo hay más de 150 virus que pueden ser trasmitidos de esa forma.

Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos. garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.

Criaderos

  • La Secretaría
    de Salud federal enfatizó: “Recordemos que estas pequeñas lluvias aisladas son ideales para que se empiecen a humedecer los criaderos y con esto iniciar el ciclo de reproducción de los mosquitos Aedes aegypti que es el vector problema en nuestra localidad, ya que es el transmisor de enfermedades como dengue y chikungunya”

Comentarios