Pachuca.- La regidora Claudia Luna Islas presentó una iniciativa que crea el reglamento del centro histórico de Hidalgo, el cual propone que el cabildo capitalino apruebe o descarte solicitudes para construir, modificar o restaurar inmuebles que están dentro de esta zona.

Apunta que cualquier solicitud deberá ser presentada en sesión ordinaria del ayuntamiento, que tendrá que emitir una resolución con información de la Secretaría de Obras Públicas municipal.

El proyecto contempla multas de hasta mil salarios mínimos, suspensión, demolición o clausura de la obra, revocación de licencia y cese de derechos del director responsable de los trabajos.

También señala que el síndico jurídico previo dictamen de la Secretaría de Obras Públicas impondrá sanciones, al tomar en cuenta la magnitud de los daños, deterioros o alteraciones causadas a los inmuebles patrimoniales.

La iniciativa está conformada por 55 artículos y fue turnada a comisiones del ayuntamiento para su análisis.

De acuerdo con la regidora de Acción Nacional, “el perímetro del centro histórico de la ciudad de Pachuca está conformado por 17 puntos establecidos. Además de un perímetro de área de transición compuesto por 38 puntos”.

“Los perímetros del centro histórico y del área de transición, conjuntamente con los sitios, monumentos y demás inmuebles, considerados como tales en el catálogo, son objeto de conservación, mejora, mantenimiento y protección”.

“Dentro de los perímetros del centro histórico de Pachuca, así como el área de transición, podrán ejecutarse obra inmobiliaria, previa autorización”.

“En los casos en que se trate de construcción nueva, demolición, modificación, reparación, ampliación, colocación de anuncios comerciales o aditamentos exteriores, los cuales cambien la arquitectura tradicional y simbólica del lugar, al implicar el entorno urbano y el paisaje natural, deberá en primer lugar observarse el respeto a las características originales del edificio a intervenir”.
“Siempre que se trate de obra nueva o remodelaciones, las redes de telecomunicación y demás líneas de conducción de la infraestructura urbana deberán ser ocultas”.
El proyecto crea el fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca para la integración de recursos y apoyos financieros que apoyen a los propietarios y prestadores de servicios dentro del perímetro de la zona del centro histórico.

Son facultades del patronato para la Conservación del Centro Histórico solicitar de la autoridad correspondiente la suspensión o clausura de las obras o trabajos que se lleven a cabo en algún inmueble.

Para realizar cualquier tipo de obra o intervención en los inmuebles ubicados en la zona del centro histórico, se deberá contar con las licencias de uso del suelo, construcción, alineamiento y número oficial vigente.

DATOS
Órganos auxiliares
Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca

Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca

El Patronato para la Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca

Prohibiciones
Artículo 35.- Queda prohibido a cualquier particular o entidad pública, intervenir, derribar o modificar cualquiera de los edificios incluidos en el catálogo, los que solo podrán ser objeto de intervención bajo los criterios técnicos que el comité determine.

Artículo 36.- Queda prohibido fijar, pintar o colocar publicidad, fuera de los lugares expresamente autorizados por el ayuntamiento, con sujeción a las determinaciones de esta ley y su reglamento.

Los establecimientos comerciales podrán colocar rótulos u otras indicaciones que den a conocer su nombre, giro, o cualquier otro signo de identificación o anuncio, previa aprobación del ayuntamiento, pudiendo éste retirar los anuncios fijados o pintados en contravención a lo indicado; igualmente podrá ordenar que se modifiquen los rótulos publicitarios que no se ajusten al aspecto tradicional del contexto urbano.

Comentarios