Con reglamento, buscan promover bienestar animal

935
animal

Pachuca.- La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pachuca Liliana Verde Neri propuso un reglamento para la protección, control y bienestar de animales de compañía que regule esos temas y sea preludio a los municipios en temas como la administración del Centro Metropolitano de Control Canino.

En entrevista, la regidora tricolor dijo que el reglamento propuesto pretende que se aplique lo establecido en la ley estatal de trato digno para los animales, así como normar y buscar el bienestar en la capital del estado.

Las propuestas

 Las propuestas del reglamento establecen principios y políticas públicas de bienestar animal como obligación de la administración municipal.

También la instalación de un consejo municipal que reclute a quienes tengan injerencia en la aplicación del reglamento, asociaciones protectoras de animales, autoridades y académicos.

Además de crear un padrón de animales de compañía para cuantificar las mascotas que existen en la ciudad, la prohibición de la venta de animales en la vía pública, la vigilancia del maltrato animal y las responsabilidades de las personas sobre los animales de compañía.

Financiamiento

 Para ello, de acuerdo con Verde Neri, se requiere de un fondo municipal en el rubro que se etiquete en el Presupuesto de Egresos, además de multas y sanciones de cinco a 100 unidades de medida y actualización (Umas), que podrían servir para la manutención de los estatutos del reglamento.

Centro Metropolitano de Control Canino

La regidora refirió que en el Centro Metropolitano de Control Canino, ubicado en Mineral de la Reforma, es obligación de los municipios, no del estado, por lo que son las demarcaciones las que deben hacerse cargo de su funcionamiento y operación.

“Para que el centro del control canino funcione, tiene que ser un instrumento completamente distinto porque el reglamento es solo de aplicación a Pachuca; tiene que haber un instrumento de coordinación entre los municipios, en donde se establezca perfectamente cuáles van a ser las obligaciones de cada municipio ante el centro de control canino”, declaró Verde Neri.

Explicó que en ese sentido es urgente que la firma de un convenio de colaboración municipal que a la fecha no ha logrado realizarse.

Comentarios