Reglamento obligaría a pachuqueños a separar basura y mantener calles limpias

1031
Pachuca Basura Calles limpias Separar basura Reglamento de desechos sólidos Navor Rojas Mancera Reglamento de limpia recolección traslado tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos
ESPECIAL

Pachuca.- Un nuevo reglamento en materia de recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos urbados, podría obligar a pachuqueños a separar su basura en orgánica e inorgánica, así como a mantener limpias las calles y espacios públicos de la ciudad.

La propuesta, presentada esta mañana durante sesión virtual de cabildo por el regidor Navor Rojas Mancera, busca la anulación del actual Reglamento de desechos sólidos de Pachuca, para ser sustituido por el Reglamento de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio.

De manera general, el munícipe explicó que la iniciativa plantea como obligación para los ciudadanos la separación de basura en orgánica e inorgánica, luego que, actualmente en los hogares, los desechos se empaquetan en bolsas sin importar su tipo y son llevados a un relleno sanitario, donde al combinarse genera contaminación a gran escala al medio ambiente.

Asimismo, establece que todos los residuos sólidos urbanos depositados en contenedores o en los camiones recolectores le pertenecen al municipio y éste puede aprovecharlos de manera comercial o industrial.

Por otra parte, Rojas Mancera precisó que “si bien el municipio tiene la facultad para prestar dicho servicio, dentro de la presente iniciativa se incorpora la participación ciudadana con la finalidad que los ciudadanos cooperen con el ayuntamiento en mantener limpias las vías públicas y áreas comunes, debiendo cumplir con las obligaciones y prohibiciones que se establecen en la misma propuesta”.

Por ahora, fue turnada a comisiones para su estudio y análisis; una vez autorizada en ese sentido, sería votada por la asamblea municipal.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios