Regresa 47% de vehículos a holograma uno o dos

352
holograma
737 centros de verificación vehicular especializados dan servicio a los seis estados de la megalópolis

Casi 1.3 millones de automotores dejaron de circular todos los días debido a que incumplían con la norma

Ciudad de México

La aplicación de la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 permitió que 47 por ciento de los vehículos que habían obtenido holograma cero bajo la normatividad anterior regresara a ser holograma uno.
El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) Martín Gutiérrez Lacayo dio a conocer los avances del programa de vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a centros y unidades de verificación vehicular.
En conferencia de prensa detalló que debido a la aplicación de esa normatividad emergente, casi 1.3 millones de vehículos dejaron de circular todos los días debido a que incumplían con ésta.
De esa manera, 47 por ciento de los vehículos, que al primer semestre de 2016 habían obtenido holograma cero bajo la norma anterior, volvió a ser holograma uno o dos, en tanto que 800 mil automóviles nuevos recibieron el holograma doble cero.
Al respecto, el subprocurador de inspección industrial de la Profepa Arturo Rodríguez Abitia reveló que como resultado de esa nueva normatividad se cuenta ahora con laboratorios de certificación adecuados y centros de verificación más estrictos.
Detalló que de los 338 centros de verificación vehicular que operaban al inicio del programa, ahora trabajan 289 debido a que 49 fueron cerrados por incumplir la normatividad, de los cuales 42 son de Morelos.
Respecto al caso de esa entidad, se declaró incapaz de cumplir con la nueva normatividad, por lo que cerró sus verificentros, y se prevé que se otorguen concesiones solo a 12, pero ello será dentro de seis meses.
Rodríguez Abitia expuso que debido a ese y otros factores, la norma emergente de verificación vehicular será prorrogada por seis meses más, como se había establecido en un principio, aunque ya se trabaja en la nueva norma que habrá de discutirse y definirse antes del primero de junio de 2017.
En cuanto a las unidades de verificación vehicular, detalló que de las 109 que operaban, hoy trabajan sin problemas 84, de manera que junto con los verificentros son 737 centros de verificación vehicular especializados los que dan servicio a los seis estados de la megalópolis.
En total, la Profepa impuso sanciones por 50.3 millones de pesos a por lo menos 67 instalaciones, de las cuales 91 por ciento fue centros de verificación y nueve por ciento unidades de verificación.
Anunció que debido a que el programa se prolongará por seis meses más, la Profepa trabajará en su labor de verificación para garantizar la operación de los centros que trabajan para la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que conforman la megalópolis.

Dato

800 mil automóviles nuevos recibieron el holograma doble cero

Comentarios