Regresa Amores perros a las salas de cine

365

Ciudad de México.- En mayo del año 2000, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia al hacerse acreedor al Gran Premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes con su ópera prima Amores perros, una película que cambió para siempre a la industria cinematográfica nacional.

Posteriormente, se convirtió en la primera película mexicana nominada al Oscar en el siglo XXI, lo que significó el comienzo de la carrera Iñárritu. Desde entonces, cintas como 21 gramos, Babel o Roma han tenido la oportunidad de representar a nuestro país ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y aunque parece que fue ayer, han pasado 20 años.

Fue por eso que el 28 de octubre, Amores perros fue la película encargada de inaugurar la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), una evento que debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) se realizó en un formato híbrido, que mezcló presentaciones virtuales y estrenos con aforo reducido.

El director mexicano fue el encargado de presentar esta versión de aniversario remasterizada a través de una videoconferencia, en la que también participaron Gael García Bernal, Adriana Barraza, Goya Toledo, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Jorge Salinas, José Sefami y Gustavo Sánchez Parra.

Además, el largometraje volvió a la pantalla grande desde ayer, estará disponible en cerca de 50 ciudades y solo será exhibida por dos semanas.

Esa cinta permitió que el mundo pudiera ver una realidad mexicana demasiado cruda y poco representada en la pantalla en aquel entonces, convirtiéndose en una película referencial del nuevo cine latinoamericano en donde el contexto social lo es todo. Amores perros inicia con un accidente automovilístico que se transforma en el punto de encuentro de tres historias de amor y odio.

El nacimiento de Iñárritu Durante la videoconferencia que realizó Alejandro González Iñárritu junto al elenco de la película, habló sobre los problemas que tuvo que superar durante el rodaje, desde agendas apretadas con los actores elegidos por el director hasta escazas semanas de preparación y problemas con el sonido. El cineasta mexicano lo superó todo e hizo historia, desde entonces ha conseguido cinco Premios de la Academia, incluidos dos a mejor director, por Birdman y The revenant.

De interés

Comentarios