Regresa el dólar a $20

221
dólar, divisa
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-

El dólar al menudeo tuvo un ligero avance frente al peso, en una jornada de menor liquidez y en la que el Banco de México dio a conocer su minuta de la última reunión del año.
Al menudeo, la divisa de Estados Unidos (EU) cerró en 20 pesos, cinco centavos más que ayer.
En tanto que al mayoreo, el dólar tuvo un alza de 3.50 centavos, al venderse en 19.7650 pesos.
En la minuta de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) se destacó que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, principalmente como resultado de la incertidumbre en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
También, según integrantes de la junta, se ha sumado la normalización de la política monetaria en países avanzados y la incertidumbre asociada a las elecciones del próximo año en México.
Con respecto a la evolución de los precios, la junta consideró que, dados los choques que afectaron a estos recientemente, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y es al alza.
Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, mencionó que en la minuta de la junta no hubo sorpresas, pero sí da señales de que estará pendiente de que no se contaminen las expectativas de inflación, será agresivo en su política y probablemente tenga que aumentar su tasa de referencia 25 puntos base en su reunión de febrero.
Gordillo explicó que, ante ese panorama, el tipo de cambio se elevó porque los inversionistas se cubren comprando dólares al no tener información de lo que viene en la negociación del TLC, la reforma fiscal estadunidense y las elecciones en México.
La tónica de incertidumbre y las preocupaciones del Banxico acerca de la inflación afectaron a la moneda mexicana.
En el comienzo del próximo año se observará algo de volatilidad cambiaria, aunque hacia el segundo trimestre se verá otra dirección en el tipo de cambio, previó Gordillo.
En información de EU, el Departamento del Trabajo reveló que, al 23 de diciembre, las peticiones de ayuda al desempleo fueron de 245 mil, la misma cifra que una semana antes, aunque por arriba de lo anticipado por el consenso de Bloomberg.
En contraste, el índice manufacturero de Chicago repuntó a 67.6 puntos en diciembre desde los 63.9 de noviembre y así superó los 52 puntos pronosticados por el mercado.
En el mercado de energéticos, el crudo Brent subió su valor 0.42 por ciento y el West Texas Intermediate 0.34 por ciento.

Dato

Se destacó que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, principalmente como resultado de la incertidumbre en relación con la renegociación del TLC

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios