Regresa Duarte la próxima semana

295
Duarte

 

Agencia Reforma /
Ciudad de México
La Procuraduría General de la República (PGR) trasladará a Javier Duarte de Guatemala
a México entre el lunes y viernes de la próxima semana en un vuelo oficial.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia federal afirmó que está en los plazos que marca la ley para extraditar al exgobernador veracruzano y que está cuidando todos los detalles para evitar una violación al debido proceso.
“La PGR irá por el señor Javier Duarte, en un vuelo oficial, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido.
“La PGR estima que regresará a México entre el 17 y el 21 de julio para ser puesto a disposición del juez federal. También se le notificará a la Fiscalía General de Veracruz para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán a nivel federal”, indicó.
La dependencia añadió que México está cumpliendo con mucha claridad las reglas del Tratado de Extradición con Guatemala, para repatriar a Duarte sin violaciones al debido proceso en las tres causas penales que debe enfrentar ante la justicia mexicana.
La Suprema Corte de Justicia de Guatemala, añadió, notificó el jueves 6 de julio a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición del exgobernador, derivado de su allanamiento.
“A partir de ese momento, empezaron a correr 60 días para su entrega en extradición, de acuerdo con lo dispuesto en el tratado de extradición.
“Para evitar cualquier violación al debido proceso del señor Javier Duarte de Ochoa, debemos de apegarnos a los términos establecidos en el Tratado Bilateral con Guatemala”, dijo la PGR.
El 27 de junio y 4 de julio Javier Duarte se allanó a las dos solicitudes de extradición de la justicia mexicana, durante las audiencias celebradas ante tribunales judiciales del país centroamericano.
Una de ellas deriva de una orden de aprehensión federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La otra solicitud de extradición corresponde a dos órdenes de aprehensión giradas por un juez del fuero común de Veracruz por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento
de un deber, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Comentarios