DAVID PADILLA CORONA / REDACCIÓN
Pachuca

Con cerca de 200 elementos y 40 unidades, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desarrolla desde ayer actividades de resguardo y vigilancia en la región de Ixmiquilpan, como parte de los operativos de Semana Santa Hidalgo cambia tu destino y Bienvenido paisano.
El titular de la SSPH Mauricio Delmar Saavedra expresó que esas acciones se aplican en atención a la instrucción del gobernador Omar Fayad, para garantizar que esta temporada vacacional se lleve a cabo bajo un clima de tranquilidad y paz social en toda la entidad.
Reiteró que el número único de emergencias 911 recibe reportes sobre cualquier eventualidad para ser coordinados con los servicios de emergencia y cuerpos policiales de la región.
Durante el transcurso del día, las unidades y elementos de la Policía estatal sostuvieron reuniones de acercamiento con dirigentes de parques acuáticos ubicados en la zona, principalmente Dios Padre, Te-Pathé y El Tephé.
En los encuentros, empresarios y pobladores agradecieron la presencia de los uniformados. “Los ixmiquilpenses y los parques acuáticos ya lo estábamos solicitando, sabemos que mucha gente nos hace favor de visitarnos de varias partes del país y lo más importante es brindarles seguridad”, expresó Marcelo Olguín Mendoza, presidente de la cooperativa del balneario Dios Padre.
A su vez, el comandante Porfirio Díaz González, delegado regional de la coordinación de Seguridad estatal, manifestó que la indicación puntual es apoyar a turistas y a la ciudadanía del Valle del Mezquital.

Tres meses sin estatales

Desde el enfrentamiento del 5 de enero entre pobladores del municipio, policías estatales y federales, el cual dejó un saldo de dos jóvenes muertos, los elementos estatales no tenían presencia en la zona.
La semana pasada Mauricio Delmar adelantó que elementos de la dependencia regresarían a la brevedad a Ixmiquilpan para atender estrategias de prevención del delito e interactuar con las comunidades.
El 5 de enero policías estatales y federales enfrentaron a manifestantes de Ixmiquilpan que mantenían bloqueada la carretera federal México-Laredo, a la altura de la Comercial Mexicana, en protesta contra el gasolinazo, lo cual dejó un saldo de dos jóvenes fallecidos, agentes heridos y patrullas incineradas, además de dos autobuses y oficinas de la Policía federal incendiadas.
A finales de ese mes, el secretario de Gobierno Simón Vargas anunció que, además de la instancia local, la Procuraduría General de la República (PGR) también investigaba la muerte de los dos jóvenes en Ixmiquilpan, luego que familiares señalaron a elementos de la Policía federal como responsables de los decesos.

Bloqueos

  • El 5 de enero
    elementos estatales y federales enfrentaron a manifestantes que mantenían bloqueada la carretera federal México-Laredo en protesta contra el gasolinazo
  • Desde el enfrentamiento
    entre pobladores del municipio y uniformados,
    los elementos estatales no tenían presencia en la zona

Antecedente

  • El secretario
    de Gobierno Simón Vargas anunció que, además de la instancia local, la Procuraduría General de la República (PGR) también investigaba la muerte de los dos jóvenes en Ixmiquilpan, luego que familiares señalaron a elementos de la Policía federal como responsables de los decesos
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios