En sesión privada, la junta de gobierno inició el proceso de entrega-recepción

Pachuca.- Ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó de manera oficial a la presidencia de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, en la cual estuvo al frente durante un mes del año pasado y las anteriores legislaturas.

En sesión privada de dicho órgano, que dirige los trabajos del Congreso, inició el proceso de entrega-recepción, toda vez que a raíz de una modificación de la legislatura anterior la junta de gobierno ahora es rotativa entre las tres primeras fuerzas políticas (en este caso Morena, PRI y PAN).

Dicho movimiento de la junta de gobierno había causado diversos conflictos en la Cámara de Diputados local, pues tan solo el año pasado el PRI quería encabezar el primer año, conflicto que duró cerca de un mes hasta que firmaron una acuerdo y dejaron a Morena presidir dicho periodo.

En entrevista, María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la bancada del PRI y desde ayer presidenta de la junta de gobierno hasta septiembre de 2020, dio a conocer que tienen cinco días para instalar el comité de entrega-recepción; además, adelantó que habrá una relación de inclusión, diálogo y colaboración con las demás bancadas.

Al menos seis renuncias tras el cambio

Más tarde, en conferencia de prensa, el morenista Ricardo Baptista González, quien estuvo al frente de la junta de octubre de 2018 hasta el martes, refirió que contrario a lo que algunos actores políticos pronosticaban, el grupo legislativo mayoritario cumplió con la rotación del órgano, como lo estipula la reforma “impuesta desde plaza Juárez”.

Recalcó que con Morena al frente fueron realizados cambios profundos y a diferencia del PRI, la transición fue pacífica e institucional y sin negociaciones de por medio como el año pasado cuando tuvieron que firmar un acuerdo para tener la presidencia.

Finalmente, Baptista González dio a conocer que con la rotación de la presidencia fueron presentadas hasta el cierre de esta edición seis renuncias: del secretario de servicios legislativos, el representante legal, el director de comunicación social, el titular del instituto de desarrollo municipal, el de servicios de administración y el del área de investigación.

  • María Luisa Pérez, coordinadora de la bancada priista y desde ayer presidenta del órgano, adelantó que habrá una relación de inclusión, diálogo y colaboración

Comentarios