Regresa Rodrigo Macías a la OSUAEH con ópera Payasos

1216
Rodrigo Macías

Mineral de la Reforma

Rodrigo Macías, quien dirigió en 2005 por primera vez a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), volverá a ser la batuta de los músicos con la ópera Payasos.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Macías expresó su emoción y la gran expectativa que tiene por el concierto del viernes.

Estoy muy contento porque me trae recuerdos muy gratos, yo debuté con esta orquesta hace 11 años.

El viernes, el público asistente al aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) podrá disfrutar de la ópera compuesta por el músico italiano Ruggero Leoncavallo.

Yo platiqué con el maestro, que me hizo favor de invitarme, y le sugerí ópera porque me parecía algo contrastante a lo que hacían durante la temporada por un lado, y por el otro, México tiene muy buenos cantantes, en especial Arturo Galván, que es un tenor de Pachuca muy bueno, y entonces cuando le pregunté al maestro si podía traer a un solista, le comenté a Arturo; íbamos a hacer un concierto con arias y eso pero me dijo: ‘¿Por qué no hacemos Payasos?’ Hablamos con el maestro y le pareció buena idea.

El ingrediente extra de la tercera gala de esta temporada de conciertos es el ensamble coral Cantarte, integrado por 20 intérpretes, así como los solistas invitados: el tenor pachuqueño Carlos Arturo Galván, la soprano Dolores Menéndez, el tenor Edgar Gutiérrez y los barítonos Carlos Sánchez y Ricardo López.

A mí Payasos me gusta mucho, es una pieza difícil para la orquesta, es muy demandante, pero es un buen ejercicio porque hay pocos ensayos. En tres días la orquesta debe estar lista; entonces me parecía un buen reto y la música es muy impactante, ya van a ver con los cantores

Sobre cómo ve el trabajo que realiza la OSUAEH, Macías dijo que hay un progreso.

La orquesta es muy atenta, muy receptiva, eso me gusta hay muy buenos músicos. La universidad no solo son las facultades sino que la cultura es importante, por un lado la comunidad universitaria que venga a los conciertos y por otro la sociedad en general, es fundamental.

Por último invitó al público a que asista este viernes al aula magna Alfonso Cravioto Mejorada al concierto que, de acuerdo con el director, será muy emocionante.
Rodrigo Macías realizó estudios en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México y en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en Italia. Ha dirigido las orquestas más importantes del país como: la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la Ciudad de México. De 2008 a 2011 fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los boletos ya están a la venta en las oficinas de la OSUAEH, tiendas Garza Shop, Chikita Café, café Las Nubes, Cosmos Boutique, Wings Army y hotel Holiday Inn.

Programa

  • El público asistente
    al aula magna Alfonso Cravioto Mejorada podrá disfrutar de la obra compuesta por el músico italiano Ruggero Leoncavallo
  • El ingrediente
    extra de la tercera gala de esta temporada de conciertos es el ensamble coral Cantarte, integrado por 20 intérpretes y solistas invitados como el tenor Carlos Arturo Galván

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios